Crece 7.9% crédito de la banca, su mayor avance en 14 meses

El crédito de la banca comercial al consumo se desaceleró en junio al crecer 2.6% en términos reales frente al 4.0% del mismo mes del año anterior.
31 Julio, 2018 Actualizado el 31 de Julio, a las 19:29
El financiamiento de la banca comercial tuvo en junio su mayor avance en 14 meses. Foto: Serge Saint/algunos derechos reservados.
El financiamiento de la banca comercial tuvo en junio su mayor avance en 14 meses. Foto: Serge Saint/algunos derechos reservados.
Arena Pública

Pese al incremento de las tasas, el crédito bancario no deja de crecer.

En junio, el crédito directo de la banca comercial aumentó 7.9% en términos reales y a tasa anual, el avance fue mayor al incremento de 6.0% registrado en el mismo mes del año anterior, inclusive los préstamos de la banca registraron su mayor avance en los últimos 14 meses, revelan datos del Banco de México en su reporte de Agregados Monetarios.

El saldo de los préstamos de la banca alcanzó la cifra récord de 4.47 billones de pesos, que representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Crédito de la banca comercial

Por sectores, en el mes de referencia destacó el avance de 12.4% real del financiamiento a las actividades empresariales, su mayor dinamismo en año y medio, los préstamos a la vivienda subieron 3.8%, pero la mala noticia es que el consumo observó una desaceleración de 2.6% anual desde el 4.0% de junio del año anterior.

¿Porqué es importante?: Un mayor financiamiento permite que empresas e individuos tengan un mayor gasto monetario en proyectos productivos o consumo, que a su vez se traduce en más empleos y un crecimiento económico más sólido.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de agregados monetarios y actividad financiera junio 2018, Banxico.

Archivado en