Desinformación pone en tela de juicio proyecto de descentralización de AMLO

La falta de información ha generado críticas y rechazo al proyecto de descentralizacion del gobierno federal de AMLO
31 Julio, 2018 Actualizado el 31 de Julio, a las 08:11
Aún hay muchas dudas sobre cómo y cuándo se llevará a cabo el proceso de descentralización (Foto: Twitter)
Aún hay muchas dudas sobre cómo y cuándo se llevará a cabo el proceso de descentralización (Foto: Twitter)
Arena Pública

Todos quieren saber más detalles sobre el proyecto de descentralización de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la desinformación ya comenzó a generarle problemas al virtual presidente electo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha sido el primero en oponerse al plan de descentralización de AMLO, que proyecta mudar varias dependencias federales de gobierno con sede en la capital a otros estados de la república.

Miembros del sindicato de la Semarnat, que sería trasladada al estado costero de Yucatán, citaron la falta de información clara como una de las principales razones para su oposición.

 

Te puede interesar: ¿Qué implicarán los cambios de Semarnat y Sectur a Mérida y Chetumal en 2019?, 18 de julio de 2018

 

“No hemos sido informados de los alcances de ese proyecto de descentralización tan trascendente como el que se ha anunciado, y del que solo hemos tenido noticia a través de las publicaciones de medios”, se lee en un oficio dirigido a AMLO por miembros del sindicato el 25 de julio de 2018.

El documento señala también que la única información recibida por los miembros de la dependencia ha sido de carácter no oficial, añadiendo que “hasta este momento se desconoce el documento que contenga el proyecto, su posible estructura legal y demás particularidades del mismo”.

Hasta el momento de esta publicación, ni AMLO ni miembros de su equipo han dado una respuesta oficial al documento del sindicato. No obstante, integrantes del gabinete de López Obrador ya habían hecho pronunciamientos públicos sobre el proyecto de descentralización, ninguno de ellos con información esclarecedora.

 

La desinformación ha dado pie a críticas al plan de descentralización (Foto: Twitter) 

La desinformación ha dado pie a críticas al plan de descentralización (Foto: Twitter) 

 

Alfonso Romo Garza, elegido por AMLO como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, dijo a un diario capitalino que el proyecto de descentralización se estaba llevando a cabo “con mucho cuidado”, y que por esa misma razón no se había decidido aún si los traslados sucederían durante el primer año de gobierno de López Obrador.

“Estamos trabajando, pero no hay nada todavía, que no haya miedo. Estamos estudiando, estamos ajustando", dijo al diario el 18 de julio de 2018.

Esteban Moctezuma Barragán, elegido como secretario de Educación de AMLO, ha dicho por su parte que la mudanza de la Secretaría de Educación Pública no sucederá pronto y que tendrá que negociarse.

“Tiene que haber una negociación para ver qué oficinas se van y qué se queda, qué condiciones para quien se quede, qué condiciones para quien se va [..] es un programa que seguramente nos va a tomar tres años cuando menos, no es algo inminente, porque hay que hacerlo bien y porque es un ganar-ganar”, dijo el 30 de julio en una entrevista para un programa de Televisión Azteca.

El mismo AMLO ya había dicho que el proceso de mudanza de las dependencias tomaría tiempo. Sin embargo, también aseguró que este arrancaría desde principios de su sexenio, según reportó la prensa nacional el 9 de julio de 2018.

No han faltado los críticos para el proyecto de descentralización de López Obrador, quien ni siquiera ha recibido aún la constancia de mayoría que lo acreditará como presidente electo de México.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, cuestionó si trasladar secretarías impulsaría el desarrollo en los estados que las reciban, reportó un diario nacional el 23 de julio. La distribución del desarrollo económico es una de las razones que justifican el proyecto.

El sindicato de la Semarnat incluyó en su documento de protesta dudas sobre la logística de efectuar el traslado de secretarías enteras, añadiendo que podría separar familias en caso de que una pareja trabaje en dependencias distintas.

 

Te puede interesar: Sindicatos no dan luna de miel a AMLO, le exigen cumplir compromisos de campaña, 23 de julio de 2018

 

A pesar de las críticas, también han habido simpatías para el plan de AMLO. La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado expresó su apoyo al proyecto en una circular dirigida tanto a trabajadores como a sindicalistas el 18 de julio.

López Obrador anunció su plan de descentralización desde que estaba en campaña, y su victoria en las urnas el 1 de julio le dará la oportunidad de ejecutarlo a lo largo de su sexenio, que terminará en 2024.

Entre las primeras dependencias que se planea muden sus oficinas se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Turismo, que serán trasladadas a los estados de Yucatán y Quintana Roo respectivamente, según dijo AMLO en una conferencia de prensa el 9 de julio.

Otros planes de traslado incluyen el de la Secretaría de Educación Pública, que se irá a Puebla; la Secretaría de Economía, a Nuevo León; el Instituto Mexicano del Seguro Social, a Michoacán; y la Comisión Federal de Electricidad, a Chiapas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Manifiesto SNTSEMARNAT, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat, 25 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: En suspenso, descentralización de gobierno de AMLO, La Jornada, 24 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Moctezuma Barragán: descentralización de SEP a Puebla no es inminente, La Razón, 30 de julio de 2018

Archivado en