Mattel no sufre sola, toda la industria del juguete está en crisis

La tecnología, las ventas por internet y la falta de tiempo de los niños para jugar obligan a la industria del juguete a reinventarse para sobrevivir.
30 Julio, 2018 Actualizado el 30 de Julio, a las 11:58
Solo Barbie y Hot Wheels presentaron crecimientos en las ventas del primer semestre de Mattel. Foto: Hot Wheels.
Solo Barbie y Hot Wheels presentaron crecimientos en las ventas del primer semestre de Mattel. Foto: Hot Wheels.
Arena Pública

La gente ya no compra juguetes como antes, y las empresas como Mattel y Hasbro lo saben.

Los frentes de batalla que deben cubrir estas empresas van desde el cambio en los horarios de juego de los niños, hasta buscar mantener la atención de los adultos como compradores de juguetes.

Pero en cuanto a Mattel se refiere, su principal problema es evitar que la bancarrota de la tienda minorista Toys ‘R’ Us lo arrastre más de lo necesario financieramente, pues era su segundo cliente más grande, según reveló en su reporte de resultados del primer semestre.

Las ventas de Barbie y Hot Wheels continuaron creciendo dentro de Mattel con niveles del 15% y 17% respectivamente durante el primer semestre, pero sus líneas destinadas a preescolares, como Fisher-Price y Thomas y sus amigos, tuvieron una caída del 13%; y su marca Chica Americana una del 27%.

Como parte de las consecuencias de atravesar el hostil ambiente y sus caídas financieras Mattel anunció que vendería sus dos fábricas manufactureras de Nuevo León en México, así como el despido de 2 mil 200 trabajadores fue de las áreas de manufactura este 25 de julio.

 

Te puede interesar: Venta de vehículos caerá 11% en EU, si Trump aplica aranceles de importación.

 

Los padres ya no dejan jugar a sus hijos

Desde pequeños, las agendas de los niños están abarrotadas de actividades extracurriculares, asegura un documento de la Asociación del Juguete. El tiempo que pasan frente a una pantalla se incrementa y su tiempo libre es cada vez menor.

De acuerdo con la directora de educación del Museo de los Niños de Manhattan, Leslie Bushara, existe una confusión entre los padres sobre la diferencia entre llevar a sus hijos a practicar deportes dentro de un tiempo agendado y solo dejarlos libres por un momento para jugar abiertamente. Los padres no deberían sentirse incómodos con dejar de agendar las actividades de sus hijos.

Para algunos, poder ofrecer a sus hijos clases de artes o deportes, además de tutores particulares de materias curriculares, es sinónimo de un buen trabajo parental, esto a pesar de que varias investigaciones demuestran que el tiempo de juego libre promueve un sano desarrollo de los niños y fortalece los lazos con los padres.

En respuesta a las tendencias de los padres, Mattel desarrolló a una niñera de inteligencia artificial llamada Aristóteles, que podía desde enseñar el abecedario hasta contar cuentos y servir como un tutor para la hora de hacer la tarea.

 

Este dispositivo tuvo una inversión de 30 millones y estaba planeado para lanzarse en 2018, sin embargo, en octubre de 2017 fue cancelado por peticiones de asociaciones civiles que argumentaron violaciones a la privacidad de los niños y de sus familias.

 

Los adultos son fans de los juguetes… pero no de todos

Para los adultos una cosa son los legos y otra muy diferente los bloques. Aún así, la caída de las ventas afecta a todas las empresas.

Mientras que en 2017 las marcas Mega Bloks y Rose Art de Mattel reportaron una caída del 29% en las ventas anuales con un total de 269 millones de dólares, Lego reportó una baja de 8% en relación con 2016, alcanzando un total de 35 mil millones de dólares en ventas.

No obstante, para Mega Blocks no existe toda una comunidad que le rinda tributo como los AFOLS (Adultos Fans de Lego), que utilizan estos universales bloques de construcción para su divertimento, terapia e incluso arte, como es el caso del Nathan Sawaya, un abogado de formación que hizo una carrera vendiendo sus esculturas hechas de legos.

 

Reinventarse para sobrevivir

Los productores de juguetes están preocupados.

En abril de 2018 la Asociación de Juguetes anunció la presentación de un estudio que solicitaron a la consultora Prodigy Works para conocer el perfil de los futuros consumidores de juguetes, los valores que la sociedad espera de sus productos y cómo aprovechar la tecnología y el nuevo entorno de la venta al por menor.

De acuerdo con la asociación, sus clientes piden productos cada vez más personalizados y digitales. Esto es un fenómeno que ellos como industria no están comprendiendo, por lo que necesitan “descubrir cada oportunidad, desafío y tendencia imaginables que impactarán a la industria en los próximos cinco a 10 años”.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Estados financieros de Mattel.

MÁS INFORMACIÓN: El estatus del juego en América, Asociación de Juguetes, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: El futuro ecosistema de consumo de juguetes y venta al por menor

 

 

 

Archivado en