AMLO busca 'rescate del sector energético'

El virtual presidente electo anunció el viernes de esta semana cuatro proyectos en materia energética que involucran una inversión de más de 229 mil millones de pesos.
27 Julio, 2018 Actualizado el 27 de Julio, a las 17:41
Una nueva refinería se construirá en Dos Bocas, Paraíso, en el estado de Tabasco.
Una nueva refinería se construirá en Dos Bocas, Paraíso, en el estado de Tabasco.
Arena Pública

En su casa de transición, Andrés Manuel López Obrador anunció cuatro programas estratégicos hospitarios en materia energética. 

El primero de ellos consiste en la extracción de petróleo y gas "con urgencia", pues alega que la producción petrolera se cae. 

"En 14 años hemos perdido 1 millón 500 mil barriles diarios en producción, y es una tendencia a la baja", dijo al micrófono el próximo presidente de México. 

Indicó que se invertirán 75 millones de pesos adicionales para la exploración y perforación de pozoz petroleros. De esta manera, se busca llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5.

El segundo plan llama a la rehabilitación de las refinerías, pues "están operando, en términos generales, al 30% de su capacidad", dijo López Obrador. El plan de rehabilitación llevaría a que dentro de dos años operen al 100% de su capacidad con la ayuda de 49 mil millones de pesos.

En tercer lugar, anunció la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, en el municipio Paraíso, Tabasco. La inversión de 3 años que se estima para esta nueva refinería es de 160 mil millones de pesos. 

Con esta nueva refinería y con las rehabilitadas "vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña, de que a mediados del sexenio se va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero y vamos a bajar los precios de los combustibles", dijo a la prensa.

El último plan da lugar a la energía eléctrica, donde en vez de cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se buscará "fortalecerlas, modernizarlas". 

Las plantas hidroeléctricas serán las primeras en beneficiarse, pues se modernizarán las presas y los embalses que se tienen actualmente. Así, se buscará evitar el incremento de los precios de la luz. 

A este plan se le suman 20 mil millones de pesos para comenzar en 2019. 

Tras explicar su plan de "rescate del sector energético", anunciói a Rocío Nahle como secretaria de Energía, junto a Alberto Montoya como subsecretario. 

Octavio Romero Oropeza será eñ nuevo director de PEMEX y Manuel Bartlet el director general de la CFE, junto a Carlos Morales Mar como subdirector. 

También agregó a Luis Abelardo González como coordinador de políticas sobre energías renovables, que junto al resto, conformarán el equipo encargado del plan de rescate energético de la próxima administración. 

"Tenemos que actuar con anticipación para iniciar de inmediato con la reconstrucción de nuestro país", concluyó López Obrador, que espera la resolución del Tribunal Electoral para comenzar la transición de gobiernos. 

Archivado en