Venta de vehículos caerá 11% en EU, si Trump aplica aranceles de importación

2 millones de autos dejarán de venderse cada año en EU si Donald Trump aplica los aranceles de 25% a la importación de autos y de 10% a las autopartes.
27 Julio, 2018 Actualizado el 27 de Julio, a las 07:17
Una de cada 10 ventas de vehículos serán perdidas en EU. Foto: Albuquerque Film Office / algunos derechos reservados.
Una de cada 10 ventas de vehículos serán perdidas en EU. Foto: Albuquerque Film Office / algunos derechos reservados.
Arena Pública

Los compradores estadounidenses de vehículos serán los grandes perdedores, pero no los únicos.

2 millones de vehículos dejarán de venderse en Estados Unidos cada año si Donald Trump decide hacer efectivos los aranceles del 25% a su importación y del 10% a las autopartes, según estimaciones del Centro para la Investigación Automotriz de EU (CAR, por sus siglas en inglés).

Al tener ventas anuales de entre 17 y 18 millones de vehículos (autos ligeros y camiones) en el país, los aranceles generarían una caída del 11%, que para los concesionarios sería igual a perder una de cada 10 de sus ventas.

Esta caída sería resultado del aumento en el precio de los vehículos de acuerdo con el estudio. De hacer efectivos los aranceles, el precio de cada vehículo tendría un crecimiento de entre mil 220 dólares hasta 6 mil 875.

Lo que significa que si actualmente un auto en EU cuesta en promedio 35 mil dólares, de acuerdo a la prensa estadounidense, el aumento del precio sería de entre 4% y 20%.

 

Te puede interesar: ¿Es posible un TLCAN en el sexenio de Peña?

 

Estos resultados fueron presentados el pasado 20 de julio en medio de la investigación del Departamento de Comercio de EU para determinar si la importación de autos es un riesgo para la seguridad nacional, misma que mandó realizar el presidente Trump el pasado 23 de mayo.

El secretario de Comercio Wilbur Ross dirige la investigación y espera esté terminada entre agosto y septiembre según informó el 19 de julio.

 

La importación de autopartes también podría ser gravada en un 10%. Foto:Gareth Williams / algunos derechos reservados.

La importación de autopartes también podría ser gravada en un 10%. Foto:Gareth Williams / algunos derechos reservados. 

 

Si la resolución resulta ser afirmativa, el presidente Donald Trump podrá hacer uso del recurso legal que le otorga su posición como presidente de restringir todas las importaciones que amenacen la seguridad nacional; este mismo recurso se utilizó para los aranceles de acero y aluminio que fueron aplicados para México, Canadá, la Unión Europea y China.

Al menos en relación con la venta de vehículos ligeros, el 48% de ellos son de importación y el 52% es producido en Estados Unidos, según información de la Administración de Comercio Internacional de EU. Del total de autos importados uno de cada seis tiene origen mexicano y de cada 10 uno es canadiense o japonés.

Debido al alto porcentaje de vehículos importados que se venden en Estados Unidos la investigación del Departamento de Comercio está llamando a representantes de México, Canadá, la Unión Europea y Japón para dar testimonio sobre el posible riesgo a la seguridad nacional; los sindicatos de trabajadores automotores y la Alianza de Fabricantes de Autos de EU también están entre los testigos.

El hecho, duro y macizo para la industria automotriz mexicana, es que la caída en las ventas en EU por la decisión de Trump, tendría impactos en sus exportaciones, uno de los motores más importantes de la economía nacional.

 

MÁS INFORMACIÓN: Impacto al consumo por potenciales tarifas y cuotas a la importación de automóviles y autoparte. CAR. 

MÁS INFORMACIÓN: Venta de vehículos en EU, Departamiento de Comercio de EU.