Puebla manda drones a combatir huachicoleros tras reportes de más de mil tomas clandestinas

Con mil 25 tomas clandestinas reportadas en lo que va del 2018, Puebla es el epicentro del robo de combustible en el país.
26 Julio, 2018 Actualizado el 26 de Julio, a las 06:39
Las pérdidas que ocasiona el robo de hidrocarburos para el país se calculan en 50 mil millones de pesos, según el gobernador de Puebla, Tony Gali.
Las pérdidas que ocasiona el robo de hidrocarburos para el país se calculan en 50 mil millones de pesos, según el gobernador de Puebla, Tony Gali.
Arena Pública

El robo de combustible en Puebla no baja y ahora serán drones los encargados de vigilar la entidad.

Desde principio del 2017 Pemex informó que utilizaría drones para combatir el robo del combustible, los cuales no fueron utilizados por falta de personal capacitado, dio a conocer el diario Reforma en noviembre de 2017, por lo cual aún no se puede saber la efectividad de estos contra el robo de hidrocarburos.

Puebla es el epicentro del robo de combustible en el país, con mil 25 reportes de tomas clandestinas registrados en 2018, la tierra de los chiles en nogada sostiene el nada honroso título de ser la entidad con más huachicoleo. 

En un año se duplicaron las tomas clandestinas reportadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla al pasar de 115 en mayo de 2017 a 224 en mayo, pero de 2018, según los últimos registros de la compañía.

Fuente: Reporte de tomas clandestinas 2018, Petróleos Mexicanos

“Vamos a tener drones vigilando, desgraciadamente esto carga más el trabajo a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Sedena, pero vamos a agarrar a los presuntos delincuentes”, expresó Tony Galy, gobernador de la entidad a medios locales al dar a conocer la noticia el 23 de julio.

Puebla es hogar del llamado Triángulo rojo, seis municipios por los cuales transita el 40% del combustible que va en dirección a la Ciudad de México proveniente de Veracruz: Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco, pero también donde mayor número de tomas clandestinas hay reportadas y -por si fuera poco, donde suceden más enfrentamientos entre los llamados huachicoleros y la policía estatal, federal e inclusive el ejército.

Triángulo rojo en la entidad de Puebla

Sin embargo, las ganancias para quienes cometen este delito son tan grandes que ni los ataques de los 2 mil elementos del ejército que arribaron en mayo del 2017 los han persuadido de dejar el negocio.

Un huachicolero puede tener ingresos de hasta 250 mil pesos a la semana, de acuerdo con un reportaje presentado por el diario El País en mayo del 2017. 

 

Te puede interesar: Concesionados y sin supervisión, microbuses reinan. Abarcan 74% de viajes en transporte público, 24 de julio del 2018

 

Y no solo los huachicoleros ganan con el robo del hidrocarburo, los ciudadanos se benefician de encontrar gasolina robada en 7 pesos por litro dentro del Triángulo, de acuerdo con información del diario Milenio.

No obstante el panorama, el gobernador Gali presumió en días recientes a través de su cuenta de Twitter que del 1 de enero del 2017 al 22 de julio el gobierno selló 2 mil 220 tomas clandestinas, aseguró 3 mil 670 vehículos y  decomisó 7 millones 490 mil 18 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.
 

 

Si bien Puebla es el centro de robo del hidrocarburo en el país, la situación a nivel nacional tampoco tiene buena pinta. En los últimos 12 meses los reportes de tomas clandestinas crecieron 67%, al pasar de 811 tomas en mayo del 2017 a mil 354 en el mismo mes del 2018.

Fuente: Reporte de tomas clandestinas 2018, Petróleos Mexicanos

Después de Puebla son Guanajuato, Hidalgo y Veracruz las entidades que más reportes de tomas clandestinas registran en 2018 con 758, 759 y 708 respectivamente.

Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas son los únicos estados de la República que no han reportado tomas clandestinas en lo que va del año.

Las pérdidas que ocasiona el robo de hidrocarburos para el país se calculan en 50 mil millones de pesos, detalló el gobernador Gali el mismo día que anunció la política de los drones.

“Claro que afecta a todas las familias, son más de 50 mil millones de pesos al año por el robo de combustible, que podrían ocuparse para hacer más escuelas, para hacer más hospitales, para hacer más infraestructura” sentenció.

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de tomas clandestinas, Petróleos Mexicanos, 2018

 

Archivado en