INE responde a impugnación de Morena respecto al fideicomiso 'Por los Demás'

El presidente del consejo del Instituto Nacional Electoral aseguró que la institución nunca ha actuado con sesgos políticos.
24 Julio, 2018 Actualizado el 24 de Julio, a las 16:35
El presidente del consejo expreso su respeto hacia la decisión de la ciudadanía en las elecciones del 1° de julio.
El presidente del consejo expreso su respeto hacia la decisión de la ciudadanía en las elecciones del 1° de julio.
Arena Pública

No se trata de un acto de venganza. 

El presidente del consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova presentó la postura de la institución ante la impugnación por parte de Morena en contra de la multa de 197 millones de pesos por el fideicomiso, "Por los Demás". 

Primero se descartó la posibilidad de que se multara al partido político con fines electorales y se aclaró que el INE respeta los resultados de la elección del pasado 1° de julio. 

"No existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione, en modo alguno, los resultados de la elección...", dijo Lorenzo Córdova a la prensa. 

Tras las acusaciones del virtual próximo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que la multa a Morena fue un complot y un acto de mala fe por los consejeros, el pronunciamiento del INE respondió que siguieron los procedimientos administrativos adecuados respecto a este caso. Las conclusiones del instituto fueron que se trata de un caso que "no se ajusta a las normas de financiamiento". 

Sin embargo, expresaron su respeto hacia la impugnación de Morena. "Celebramos que, ante las diferencias, se haya seguido el cauce institucional previsto", dijo el presidente del consejo y aseguró que también respetará los resultados del Tribunal Electoral, que tendrá la última palabra al respecto. 

En la conferencia de prensa se destacó que sigue pendiente la conclusión de informes financieros de las campañas y que el Consejo General la presentará el 6 de agosto. 

Archivado en