Desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos podría ser realidad con AMLO

Los días de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) podrían estar contados ante una mayoría de Morena en el Congreso.
24 Julio, 2018 Actualizado el 24 de Julio, a las 08:25
Con mayoría en el Congreso Morena podría eliminar la Conasami, algo que se ha intentado en anteriores ocasiones.
Con mayoría en el Congreso Morena podría eliminar la Conasami, algo que se ha intentado en anteriores ocasiones.
Arena Pública

Con mayoría en el Congreso Morena podría lograr lo que antes no pudo ningún diputado: desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En los últimos tres años el Partido de la Revolución Democrática, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social e incluso el antiguo jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, fijaron su postura y enviaron al Congreso iniciativas para acabar con la Conasami. Todas fueron rechazadas.

No obstante, con mayoría en las dos Cámaras y con una posible futura Secretaria de Trabajo -Luisa Alcalde- que ha manifestado su interés en desaparecer a la Conasami, los días de la institución encargada de fijar el salario mínimo en México podrían estar contados.

 

Te puede interesar: Luisa Alcalde, la voz Millennial del gabinete de AMLO, 20 de julio del 2018

 

De acuerdo con su propia descripción, la Conasami se encarga de: “Establecer las bases y elementos para que la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales eleven el nivel de vida de las y los trabajadores que lo perciben y de sus familias, de manera que los factores de la producción validen el derecho del trabajador a una vida digna

Actualmente el salario mínimo es de 88.36 pesos diarios. Un empleado que gana el mínimo y que labora entre 20 y 28 días, tiene un ingreso que va de los mil 767 pesos a los 2 mil 474 pesos.

El salario mínimo debería ser suficiente para que un jefe de familia satisfaga las necesidades materiales, sociales y culturales de la familia, de acuerdo con la Constitución en su artículo 123 y el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, en la realidad esto no sucede, según el Coneval la mitad de la población tiene un ingreso menor a la línea de bienestar, que es de 2 mil 958 pesos mensuales a junio del 2018.

Basilio González, presidente de la Conasami

Seis iniciativas con el objeto de crear una institución nueva que determine el salario mínimo o para eliminar la Consamai fueron presentadas en la Cámara de Diputados durante la presenta legislatura (2015-2018). Todas fueron rechazadas.

La primera la presentó el diputado Arturo Santana Alfaro del PRD y fue suscrita por integrantes del mismo partido el 24 de septiembre de 2015. Tenía la intención de crear el Instituto Nacional de Salarios Mínimos como un organismo constitucional autónomo, dotado de autonomía técnica y que fijara el salario mínimo con base en las líneas de pobreza determinadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval).

 

Te puede interesar: Esteban Moctezuma pasará de crítico a negociador con la CNTE, 19 de julio del 2017

 

Morena presentó una iniciativa similar el 3 de diciembre del 2015 que sufrió el mismo destino del rechazo.

En 2016 hubo tres intentos en la Cámara de Diputados por crear un instituto autónomo de los salarios mínimos o por hacer que la Conasami fijara el salario mínimo con base en las líneas de pobreza de Coneval: dos iniciativas del diputado Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano y una más de Arturo Santana del PRD. Ninguna tuvo éxito.

La última iniciativa de la que se tiene registro fue presentada por el diputado Hugo Eric Flores Cervantes del Partido Encuentro Social el 28 de febrero del 2017. Su idea sugería que fuera la Secretaría de Hacienda la que determinara el salario mínimo, a su vez fue el único que de manera literal expuso: “Suprimir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”.

Los diputados no son los únicos con la idea de desaparecer la Conasami. El 14 de agosto del 2017 el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera propuso a los coordinadores de los diferentes partidos políticos en el Congreso desaparecer esta institución.

Mancera propuso eliminar la Conasami

Miguel Ángel Mancera también propuso eliminar la Conasami

Los coordinadores de Morena, PRD y el PES declararon estar a favor de la idea. Sin embargo, no cuentan con el número de votos necesarios en el Congreso para llevar a cabo ese cambio, algo que cambiará con la siguiente legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre del 2018.

El nuevo Congreso tendrá una mayoría de Morena en ambas Cámaras, por lo que una propuesta del partido con la intención de eliminar la Conasami tendría altas probabilidades de ser aprobada.

Sumado a lo anterior, la propuesta de Obrador para ocupar la Secretaría del Trabajo y Previsión es Luisa María Alcalde, quien en se ha declarado a favor de eliminar a la Conasami.

Debe desaparecer la Conasami para que la política salarial no continúe subordinada a la voluntad del presidente de la República en turno” se lee en un texto escrito por ella publicado en la compilación ´Del salario mínimo al salario digno´, realizada por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

Alcalde propone en su texto un instituto del salario mínimo que sirva como órgano técnico y consultivo para la Cámara de Diputados, quien en última instancia sería la encargada de determinar los incrementos salariales.

Ante un poder gobierno encabezado por Morena y ansioso por un cambio, la Conasami, la cual ha sido criticada por no cumplir con su principal función, estaría viviendo sus últimos días como institución.

 

MÁS INFORMACIÓN: Coneval informa la evolución de la pobreza 2010-2016

MÁS INFORMACIÓN: Del salario mínimo al salario digno, Consejo Económico y Social de la Ciudad de México

 

Archivado en