¿Es posible un TLCAN en el sexenio de Peña?

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que esperan tener cerrado el proceso de negociación del TLCAN para finales de agosto de este año.
23 Julio, 2018 Actualizado el 23 de Julio, a las 14:31
En un solo mes Ildefonso Guajardo espera tener cerrado el TLCAN y para noviembre prevé que ya esté aprobado por el Congreso. Foto: Foro Económico Mundial.
En un solo mes Ildefonso Guajardo espera tener cerrado el TLCAN y para noviembre prevé que ya esté aprobado por el Congreso. Foto: Foro Económico Mundial.
Arena Pública

Tanto a nivel nacional como internacional, la mesa para la firma del nuevo TLCAN parece estar más que puesta.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró este 18 de julio que espera cerrar las negociaciones con sus socios para el 25 de agosto y contar con un tratado completamente aprobado por el Congreso para el 25 de noviembre, justo antes del cambio del Presidente de México.

Los comentarios de Donald Trump sobre el equipo de negociación mexicano también han sido favorables y tras las elecciones presidenciales, Trump parece haber encontrado un punto de “borrón y cuenta nueva” en sus relaciones con el país.

 

Te puede interesar: Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá alista visita a México.

 

Sin embargo, ¿no es todo demasiado perfecto para ser real?

Las rondas de renegociación tomaron un descanso en mayo para dejar trascurrir las elecciones mexicanas sin la presión de la negociación del TLCAN, no obstante, para ese momento los equipos de trabajo parecían haber llegado a un punto de estancamiento.

De los 21 capítulos del tratado, solo se han podido cerrar nueve (poco menos de la mitad en nueves meses) y de los 12 que continúan abiertos, los avances son considerados como pobres en seis capítulos, según el seguimiento de la renegociación realizada por el Wilson Center.

Por si fuera poco, el 31 de mayo el mundo despertó con la noticia de que Donald Trump había decidido hacer efectiva su amenaza de imponer aranceles al acero y el aluminio para Canadá, México y la Unión Europea. 

La aplicación de estos aranceles trastocó la postura de sus socios comerciales, al lucir como una reprimenda por no aceptar algunos puntos propuestos por el equipo estadounidense para el TLCAN, como una posible disolución del tratado cada cinco años a través de la Cláusula Sunset. 

Pero cerca de dos meses después los comentarios de Donald Trump sobre sus socios del TLCAN volvieron a presentarse, esta vez ubicando a México en una posición más favorable.

 

Estamos teniendo una muy buena comunicación con México y con su nuevo presidente, que ganó las elecciones con rotundidad. Veremos qué pasa. Quizá alcancemos un acuerdo separado con México y negociemos con Canadá más tarde.

 

Esto una semana después de que una comitiva encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo se reuniera con el Presidente Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La idea de contar con dos acuerdos bilaterales por parte de Donald Trump no es nueva, desde el inicio de las renegociaciones en agosto de 2017 la había planteado en varias ocasiones, usándola como otra amenzada en caso de no llegar a un acuerdo favorable para Estados Unidos.

En ese tiempo Canadá era reconocido como un mejor aliado, pero tanto México como Canadá se opusieron a tener este tipo de acuerdos en ese entonces, y continúan haciéndolo, pues implica la disolución del TLCAN.  

A pesar de que los tres países parecen tener una buena voluntad de acelerar las negociaciones, las sorpresivas declaraciones de Donald Trump juegan en contra hasta de su propio equipo de trabajo.

En una entrevista para Fox News durante los primeros días de julio Trump se mostró dispuesto a dejar pasar las elecciones del Congreso estadounidense del 6 de noviembre antes de firmar un acuerdo con México y Canadá

Su principal argumento para retrasar la firma, aseguró, es conseguir el mejor trato para EU, motivo por el que al ser cuestionado sobre el momento de tener un acuerdo, Trump dijo: "Quiero esperar hasta después de las elecciones". De continuar con esta idea podría ser complicado tener un cierre de negociaciones antes del cambio de sexenio en México. 

 

Los negociadores se mantienen positivos

Tanto el secretario de Hacienda de México, José Antonio González Anaya, como el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, se mostraron positivos sobre la continuidad de un acuerdo trilateral durante la Reunión de Ministros de Finanzas del G20 en Argentina este 22 de julio, informó Reuters. 

De acuerdo con Morneau, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, le aseguró que su gobierno estaba comprometido a un acuerdo trilateral a pesar de la reiteración de Donald Trump de contar con acuerdos bilaterales separados. 

La coordinación entre el equipo de transición de AMLO y el gobierno de Peña Nieto también ha sumado puntos al panorama positivo para la pronta firma del TLCAN.

Jesús Seade, líder de la negociación del tratado por parte de López Obrador ha declarado estar “completamente de acuerdo” en la manera que Ildefonso Guajardo ha llevado hasta ahora las renegociaciones. “Lo que he visto de la posición de México es lo que tiene que ser”, aseguró a Bloomberg.

El proceso de transición parece ir tan bien entre los equipos de ambos gobiernos, que se espera que Jesús Seade acompañe a Ildefonso Guajardo en su viaje a Washington el 26 de julio para la reapertura de las negociaciones del nuevo TLCAN.

Del lado de Canadá, se espera que la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland se presente en México el 25 de julio para una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador; justo un día antes de volver a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Si bien los diplomáticos canadienses no se han proclamado públicamente por una fecha de cierre de negociaciones, un funcionario cercano a su plan de trabajo declaró durante la primera semana de julio a la agencia de información canadiense The Canadian Press que su "prioridad siempre ha sido concluir un acuerdo mutuamente beneficioso lo más rápido posible y ese, creo, sigue siendo nuestro objetivo".

 

 

MÁS INFORMACIÓN: México, Canadá optimista sobre el TLCAN a pesar de las tensiones comerciales del G20.

MÁS INFORMACÓN: Canadá busca conversaciones intensas sobre el TLCAN, incluso si Trump no tiene prisa por firmar, Canada's National Observer. 

Archivado en