Piden a AMLO reconsiderar recorte salarial al Servicio Exterior Mexicano

Los embajadores de los diversos Servicios Exteriores rechazan recorte salarial dentro de las medidas de medidas de austeridad propuesta por el virtual presidente electo, Andrés López Obrador.
22 Julio, 2018 Actualizado el 22 de Julio, a las 14:46
Los embajadores de México rechazan recorte salarial
Los embajadores de México rechazan recorte salarial
Arena Pública

Los funcionarios de Servicios Exteriores expresaron que perciben salarios determinados por tabuladores internacionales, no locales, ya que reciben sueldos de acuerdo al país donde residen para compensar las diferencias de los costos de vida.

El Lic. Porfirio Muñóz Ledo, próximo diputado federal de Morena, expuso su punto de vista sobre esta cuestión en una entrevista del periódico El Universal, y dijo que la situción es compleja y debe analizarse.  

“Todas las leyes tienen excesos o adecuaciones; a mí me preocupa lo de los funcionarios del Servicio Exterior, que obviamente no pueden ganar lo mismo, porque a algunos les pagan en dólares y a otros en euros. Yo pienso que se vendría abajo el Servicio Exterior. Sé que hay inquietud; tuve 12 años de vida de diplomático. El tema de la austeridad implica muchas reformas a la estructura de la administración y hay que hacerle frente en los tres primeros meses” comentó Porfirio Muñóz Ledo.

Asimismo la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Laura Rojas, advirtió que la Ley del Servicio Exterior, que todavía no se ha aplicado, podría verse nulificada sí se aplica el plan de austeridad republicana del nuevo gobierno de López Obrador.

“Nosotros le pedimos que reconsidere aplicar esa reducción y respete e implemente a cabalidad la reforma a la Ley del Servicio Exterior que el Congreso aprobó hace unos meses”, señaló en una entrevista.

La legisladora añadió que en 20 años no han sido actualizados los salarios del servicio exterior, lo que les ha hecho perder hasta 40% de su poder adquisitivo. “Aplicar esta reducción salarial que ha anunciado el próximo gobierno, tendría un impacto muy negativo en los miembros del Servicio Exterior, pues muchos de ellos tendrían que renunciar, pedir licencia o buscar trabajo en otro lado; y eso tendrían un efecto muy negativo en la imagen de México ante el mundo”.

Diversos embajadores mexicanos se pronunciaron a favor de esta idea en sus cuentas de Twitter, como el representante de México en EU, entre otros ubicados en África y Medio Oriente.

 

 

Archivado en