Imprimir noticias es cada vez más costoso, celulosa se encareció 30% en 3 años

El encarecimiento de la celulosa y el papel prensa añade un problema más a los medios impresos de México y el mundo
19 Julio, 2018 Actualizado el 19 de Julio, a las 15:58
Diarios como El Sol de México han tenido que cambiar su formato impreso por uno más pequeño para ahorrar en papel
Diarios como El Sol de México han tenido que cambiar su formato impreso por uno más pequeño para ahorrar en papel
Arena Pública

Como si no tuviera suficientes problemas, la prensa impresa ahora debe preocuparse también por el aumento en el precio del papel en el que publica.

El precio internacional de la celulosa, uno de los elementos principales en la elaboración del llamado “papel prensa” utilizado por los medios impresos, se incrementó 30% en los últimos tres años, de acuerdo con cifras del Royal Bank of Canada (RBC).

La tonelada de celulosa costaba 975 dólares (18 mil 586 pesos) en 2015. Para mayo de 2018 -la última fecha reportada por el RBC-, el precio por tonelada se ubicó en los mil 270 dólares (24 mil 225 pesos).

 

Te puede interesar: La crisis de los periódicos tradicionales, del Pulitzer a la quiebra, 13 de febrero de 2018

 

Como consecuencia, el costo del papel prensa ya elaborado también se incrementó en esos tres años, aunque el de este ha sido menor. El RBC reportó que el precio por tonelada pasó de los 533 dólares (10 mil 163 pesos) en 2015 a los 611 dólares (11 mil 654 pesos) en mayo de 2018, un incremento del 14%.

El alza en el precio del papel prensa y la celulosa ya han comenzado a hacer estragos en los medios impresos mexicanos.

El Sol de México, por ejemplo, anunció en enero de 2018 que cambiaría el formato de su versión impresa de estándar a tabloide, que es más reducido. Esto en respuesta a lo que el mismo diario llamó “la crisis del papel”.

 

Precios de la celulosa y el papel prensa (Fuente: Royal Bank of Canada)

Precios de la celulosa y el papel prensa (Fuente: Royal Bank of Canada)

 

Esta alza de precios representa un problema para los medios impresos de México porque incrementa los costos de producción para las compañías de las que estos obtienen el papel en el que imprimen su contenido.

Bio Pappel, uno de los fabricantes más grandes del país, ha señalado esto como parte de los riesgos que deben enfrentarse como parte de la industria del papel.

“Nuestro negocio depende de los precios y demanda internacional del papel […] Cualquier disminución en la demanda o incremento en la oferta podría disminuir los precios de nuestros productos y las ventas y viceversa”, señala la compañía en su reporte anual de 2017.

 

Te puede interesar: ONGs hacen el periodismo investigativo que escasea en la prensa mexicana, 12 de julio de 2018

 

A esto hay que añadir el aumento reciente en los costos de la energía que se utiliza para producir el papel, de acuerdo con un informe publicado en junio de 2018 por la compañía de impresiones estadounidense Quad/Grpahics.

Bio Pappel también hace énfasis en el factor energético dentro de su reporte: “El precio y abastecimiento de la energía fluctúa basándose en eventos geopolíticos y oferta y demanda para el gas natural y energía eléctrica, por lo que los incrementos en estos energéticos pueden incrementar los costos de producción y viceversa”.

 

La crisis del papel

Varios periódicos estatales de Estados Unidos también han tenido que enfrentar el aumento en precios, aunque en su caso se agravan por un arancel del 30% aplicado por la administración del presidente Donald Trump al papel prensa importado de Canadá en agosto de 2017.

El Tampa Bay Times, de Florida, reportó en una editorial dirigida a sus lectores en marzo de 2018 que esperaba que sus gastos por papel prensa incrementaran hasta 3 millones de dólares (57.1 millones de pesos) en el año.

“Nuestro caso se replica a lo largo de toda la industria periodística de Estados Unidos, que ya estaba nadando a contracorriente”, señaló el diario.

Hasta los diarios de India sufren. La prensa del país ha reportado que sus periódicos están pasando un mal rato por el encarecimiento del papel, que en su caso se ha visto afectado todavía más porque el gobierno Chino decidió prohibir la importación de materiales reciclables a finales de 2017, esto debido a que no se daban abasto con sus propios desechos.

Que China haya prohibido los desechos de papel de celulosa hace algunos meses ha ocasionado un incremento importante en su importación de celulosa, lo cual ha incrementado la demanda de esta a nivel global […] En consecuencia, el costo de producción del papel en India es mucho más elevado que en países competitivos”, explicó el diario local The Print en marzo de 2018.

En México, menos de la mitad de la población lectora de noticias lo hace en formato impreso, de acuerdo con el Reporte de Noticias Digitales del Instituto Reuters publicado en mayo de 2018. De hecho, la porción de lectores de diarios impresos en el país bajó del 51% al 45% entre 2017 y 2018.

No obstante, existen cerca de 216 periódicos impresos en México, según el catálogo de medios del Instituto Nacional Electoral.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comodity Price Monitor, Royal Bank of Canada, 19 de junio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Reporte anual 2017, Bio Pappel, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Paper Market Update, Quad/Grpahics, junio de 2018