¿Qué se celebra hoy, 17 de julio?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 17 de julio
17 Julio, 2018 Actualizado el 17 de Julio, a las 10:53
El 17 de julio de 1928 falleció el militar y político mexicano Álvaro Obregón. 
El 17 de julio de 1928 falleció el militar y político mexicano Álvaro Obregón. 
Arena Pública

Felices 86, Quino

El 17 de julio de 1932 nació el historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido popularmente como "Quino".

Quino es famoso principalmente por su tira cómica Mafalda, que trata sobre una niña que representa tanto a la clase media argentina como los ideales progresistas de la juventud del país.

Por su obra, Quino ha recibido varios galardones tanto en Argentina como en otros lados, como la Legión de Honor de la República Francesa, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

 

Abre sus puertas Disneyland

Un 17 de julio pero de 1955 sucedió la inauguración oficial del primer parque temático Disneyland.

El parque, ubicado en Anaheim, California, fue construido por The Walt Disney Company como una manera de diversificar el negocio de su compañía de animación, que enfrentaba problemas financieros a finales de la década de los '40. 

Aproximadamente 28 mil personas asistieron al evento, entre miembros de la prensa y del público general. Además, la ceremonia de apertura fue transmitida en vivo por la cadena estadounidense ABC. 

El parque es actualmente conocido como Disneyland Park y forma parte de un complejo de parques de atracciones de Disney con locaciones en Estados Unidos, Hong Kong, China, Japón y Francia. 

 

 

Asesinado Álvaro Obregón

El 17 de julio de 1928 falleció el militar y político mexicano Álvaro Obregón

Obregón fue asesinado en el restaurante La Bombilla, en el barrio de San Ángel, Ciudad de México. El responsable, José de León Toral, se le acercó para hacerle un dibujo. Tras mostrárselo, le disparó seis veces.

Álvaro Obregón participó en la Revolución Mexicana como jefe de división en el Ejército Constitucionalista, lidereado por Venustiano Carranza. Una granada le destrozó el brazo derecho y le ganó el apodo de "El manco de Celaya". Luego sería presidente de la república, fungiendo en el cargo desde 1920 a 1924.

 

El entierro tardío de los zares

El 17 de julio de 1998 fueron enterrados los restos del emperador Nicolas II de Rusia y la familia imperial (los Romanov) 80 años después de su asesinato.

Nicolas II y su familia fueron ejecutados el 17 de julio de 1918 por los bolcheviques, un grupo de revolucionarios socialistas que tomaron control del país durante la Revolución Rusa de 1917. La ejecución ocurrió en el semi-sótano de la llamada "casa de Ipátiev", perteneciente a un comerciante.

Los restos de la familia imperial rusa fueron descubiertos en 1979 cerca de la ciudad de Ekaterimburgo, pero fue hasta enero de 1998 que se exhumaron. En el funeral estuvieron presentes el entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin, miembros de la familia real inglesa y familiares de los Romanov llegados de varias partes del mundo. 

Toda la familia real fue canonizada y reconocida como mártires en agosto del 2000 por la Iglesia Ortodoxa de Rusia.

 

La familia real rusa fue ejecutada un 17 de julio, y se les enterró el mismo día pero 80 años después

 

78 aniversario de Francisco Toledo

El 17 de julio de 1940 nació el artista plástico mexicano Francisco Toledo.

Originario de Juchitán, Oaxaca, Toledo se ha desempeñado como pintor, escultor, dibujante, ceramista y hasta impresor.

También ha hecho labor filantrópica y de promoción cultural, además de haberse involucrado en el medioambientalismo, el activismo de izquierda y la lucha social.

Archivado en