¿Qué se celebra hoy, 18 de julio?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 18 de julio
16 Julio, 2018 Actualizado el 18 de Julio, a las 09:51
¿Qué se celebra hoy, 18 de julio?
¿Qué se celebra hoy, 18 de julio?
Arena Pública

146 años sin Juárez

El 18 de julio de 1872 falleció el abogado y político mexicano Benito Juárez García.

Juárez fue uno de los presidentes de mayor peso en la historia de México, particularmente por su expedición de las Leyes de Reforma, con las que estableció los estatutos legales para separar Iglesia y Estado.

De origen indígena (perteneció a la etnia zapoteca), la imagen de Juárez está presente en la cultura del país a través de estampillas, billetes, murales, monumentos, calles bautizadas con su nombre, etc.

 

Día Internacional de Nelson Mandela

El 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela. 

Establecido en 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la celebración conmemora el natalicio del abogado, activista, político y filántropo Nelson Mandela, además de buscar promover la reflexión en torno a su vida y legado como promotor de los derechos humanos.

La celebración del día en 2018 marca el centenario de Mandela

 

Tijuana, primera ciudad en concretar apagón analógico

El 18 de julio de 2013, la ciudad bajacaliforniana de Tijuana fue la primera de México y América Latina en concretar el llamado "apagón analógico", con el que dio fin a la recepción de las emisiones analógicas de televisión para comenzar a recibir señal digital.

El apagón se tenía originalmente planeado para el 28 de mayo de ese mismo año, pero tuvo que cambiarse de fecha para no interferir con las elecciones estatales. 

A pesar de que el apagón se planeó con tiempo, la cobertura fue del 93% únicamente. El 7% restante se quedó sin televisión, y salió a protestar a las calles.

 

 

Felices 81, Hunter Thompson

Un 18 de julio pero de 1937 nació el periodista estadounidense Hunter S. Thompson.

Thompson fue una de las figuras más dinámicas y extravagantes del periodismo, lo cual queda de manifiesto en su práctica del estilo de reporteo y escritura conocido como "gonzo", inventado por él mismo.

El periodismo gonzo se caracteriza por involucrar al periodista de lleno en la historia, permitiéndole utilizar la narración en primera persona, alejarse de la objetividad periodística y echar mano de un estilo más literario que documental.

Varios de los artículos de Thompson han pasado a la historia como obras maestras del periodismo literario. Entre estos se cuentan "Miedo y asco en Las Vegas", "La gran caza del tiburón" y "El Derby de Kentucky es depravado y decadente".

 

Kim Jong-un, líder supremo

El 18 de julio de 2012, Kim Jong-un fue nombrado oficialmente como el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, llamada también Corea del Norte.

El ascenso de Kim Jong-un sucedió tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, quien heredó el puesto de su propio padre, el primer líder norcoreano Kim Il-sung.

Desde su llegada al liderazgo de Corea del Norte, Kim Jong-un ha antagonizado a la mayor parte de la comunidad internacional -y a Estados Unidos en particular- con sus constantes pruebas nucleares y el desarrollo de misiles intercontinentales.

No obstante, las tensiones comenzaron a disminuir tras el encuentro en abril de 2018 entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Meses después, el líder norcoreano se reuniría con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

 

Kim Jong-un fue declarado líder de Corea del Norte un 18 de julio

 

Se publica Mein Kampf

Un 18 de julio pero de 1925 se publicó Mein Kampf ("Mi lucha"), la obra autobiográfica del dictador alemán y líder del Partido Nazi, Adolfo Hitler

En el libro, Hitler expone sus ideas políticas y sociales que incluyen anti-semitismo, anti-comunismo, anti-parlamentarismo y la supremacía de lo que identificó como "la raza aria". 

Mein Kampf es considerado un libro altamente controversial, no sólo por su autor sino por los temas que expone. Sin embargo, vendió alrededor de 10 millones de copias entre su año de publicación y 1945, el último año de la Segunda Guerra Mundial.

El título original del libro era Viereinhalb Jahre (des Kampfes) gegen Lüge, Dummheit und Feigheit ("Cuatro años y medio [de lucha] contra mentiras, estupidez y cobaría").

 


 

Archivado en