¿Qué se celebra hoy, 16 de julio?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 16 de julio
15 Julio, 2018 Actualizado el 16 de Julio, a las 07:47
Un 16 de julio pero de 1969, la NASA lanzó al espacio la misión conocida como Apolo 11
Un 16 de julio pero de 1969, la NASA lanzó al espacio la misión conocida como Apolo 11
Arena Pública

Comienza la era atómica

El 16 de julio de 1945, Estados Unidos llevó a cabo la "Prueba Trinity", en la que sucedió la primera detonación de un arma nuclear.

La prueba tuvo lugar a las 5:29AM en Jornada del Muerto, un desierto en el centro del estado de Nuevo México, como parte del Proyecto Manhattan.

Menos de un mes después, el ejército estadounidense dejaría caer dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El bombardeo dio fin a las hostilidades entre Japón y Estados Unidos y marcó la única vez que armas nucleares se usaron en un contexto de guerra.

 

 

Fallece Celia Cruz

El 16 de julio de 2003 falleció la cantante cubana Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, conocida popularmente como Celia Cruz.

Llamada "La Reina de la Salsa", Celia Cruz hizo su carrera no solo en Cuba; también pasó por Colombia, Venezuela y México, donde fue una de las figuras de la Época de Oro del cine mexicano. 

Conocida por su frase "¡Azúcar!", es recordada como una de las artistas más enérgicas y alegres de la música latinoamericana. Entre sus canciones más populares destacan "Ríe y llora", "La negra tiene tumbao" y "La vida es un carnaval".

 

Celia Cruz falleció un 16 de julio

 

Despega el Apolo 11

Un 16 de julio pero de 1969, la NASA lanzó al espacio la misión conocida como Apolo 11, cuyo fin fue colocar a los primeros hombres en la Luna.

El lanzamiento de la misión sucedió a la 1:32PM desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. La tripulación estaba compuesta por Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin.

La misión completa (de ida y de regreso) duró un total de ocho días. Las imágenes de la tripulación del Apolo 11 caminando por la superficie lunar fueron transmitidas a nivel mundial, con una audiencia de alrededor de 125 millones de personas.

 

 

Primera fotografía subacuática a color

El 16 de julio de 1926, la revista de divulgación científica National Geographic tomó la primera fotografía a color bajo el agua.

La imagen muestra a un pez perro (Lachnolaimus maximus) nadando cerca del suelo subacuático en el Golfo de México. Fue tomada por el Dr. William Longley y el fotógrafo Charles Martin, y se publicó en la edición de enero de 1927 de la revista.

La fotografía fue posible gracias a una armazón de plástico a prueba de agua que protegía la cámara y a varias libras de flash de magnesio que permitieron iluminar el entorno subacuático.

 

Archivado en