¿Qué se celebra hoy, 15 de julio?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 15 de julio
14 Julio, 2018 Actualizado el 14 de Julio, a las 23:43
¿Qué se celebra hoy, 15 de julio?
¿Qué se celebra hoy, 15 de julio?
Arena Pública

Nobel patenta la nitroglicerina

El 15 de julio de 1864, el químico, inventor y filántropo sueco Alfred Nobel patentó la nitroglicerina.

La nitroglicerina es un compuesto químico altamente explosivo utilizado como uno de los componentes básicos de la dinamita, que sería patentada tres años después por el mismo Nobel.

Nobel pensaba que sus inventos ayudarían a terminar con los conflictos armados. "Quizá mis fábcricas darán fin a las guerras más rápido que sus congresos: el día que dos ejércitos puedan aniquilarse en segundos, es seguro todas las naciones civilizadas del mundo se sentirán horrorizadas y desmantelarán sus tropas", escribió a la condesa de Austria, Bertha von Stutter.

El hecho de que sus creaciones fueran utilizadas para actos violentos fue una de las principales razones detrás la creación del Premio Nobel.

 

Alfred Nobel patentó la nitroglicerina un 15 de julio

 

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

El 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

La celebración fue establecida en diciembre de 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para crear consciencia sobre la alta cantidad de jóvenes desempleados o desempeñándose en trabajos de baja calidad.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la tasa de desocupación entre mexicanos de entre 15 y 24 años es de 6.7%, casi cuatro puntos por encima de la población mayor de 25 años (2.8%).

 

Te extrañamos, Bolaño

El 15 de julio de 2003 falleció el poeta y novelista chileno Roberto Bolaño.

Conocedor de la vida bohemia, Bolaño pasó varios años viajando entre Chile, España y México. Fue en tierras mexicanas donde creó junto con otros poetas del país el movimiento poético conocido como "infrarrealismo", caracterizado por sus elementos de cotidianidad y tintes dadaístas.

A pesar de que la poesía y los poetas son recurrentes en su obra, Bolaño es recordado principalmente por sus novelas, entre ellas Los detectives salvajes, 2666 y Estrella distante.

 

Nintendo lanza el Famicom

Un 15 de julio pero de 1983, la compañía japonesa de juguetes y electrónicos Nintendo lanzó al mercado japonés su consola de videojuegos Famicom.

Previo al lanzaminto del Famicom (una fusión del término "family computer"), Nintendo era conocido en Japón como una compañía juguetera. Fue con esta consola que entró de lleno al mercado de los videojuegos, en el que se ha mantenido desde entonces.

El Famicom llegó al mercado estadounidense hasta 1985 bajo el nombre de Nintendo Entertainment System (NES). Se distribuyó primero en Nueva York exclusivamente; no fue sino hasta 1986 que llegó al resto de Estados Unidos, e hizo su aparición en Europa en 1987.

 

 

Fallece Antón Chéjov

El 15 de julio de 1904 falleció el médico y escritor ruso Antón Pávlovich Chéjov.

Chéjov fue uno de los mejores exponentes del realismo y el naturalismo, corrientes artísticas que buscan representar la realidad tal como es; el naturalismo, sin embargo, busca precisión documental y no teme tratar temas crueles y vulgares.

Chéjov se desempeñó principalmente como cuentista, pero también como dramaturgo. Entre obras más recordadas se cuentan "La mujer del boticario", "La señora del perrito" y "La cirugía"

Archivado en