Llegan los refuerzos para cerrar TLCAN en diciembre, equipo de AMLO se une a la mesa de negociación

Las renegociaciones del TLCAN están a un mes de cumplir su primer aniversario y ya pasada la elección presidencial de México, el equipo de AMLO esta listo para ocupar su lugar en la mesa de negociación junto a Ildefonso Guajardo.
13 Julio, 2018 Actualizado el 13 de Julio, a las 17:22
Pasada la elección presidencial de México, el equipo de AMLO esta listo para ocupar su lugar en la mesa de negociación junto a Ildefonso Guajardo.
Pasada la elección presidencial de México, el equipo de AMLO esta listo para ocupar su lugar en la mesa de negociación junto a Ildefonso Guajardo.
Arena Pública

Las renegociaciones del TLCAN están a un mes de cumplir su primer aniversario.

Todavía es posible recordar el optimismo de los tres socios cuando el 16 de agosto de 2017 iniciaba la primera ronda de negociaciones y se esperaba tener finalizada la actualización del tratado para finales del mismo año. Pero no fue posible.

Ahora, después la elección presidencial de México y una rabieta de Donald Trump materializada en aranceles al acero y aluminio, los socios vuelven a poner en diciembre -pero de 2018- su fecha límite para concluir las renovaciones.

Todo parece indicar que el equipo de Andrés Manuel López Obrador, encabezado por Jesús Seade, se sumará a las conversaciones que se restablecerán la última semana de julio, según declaró el secretario de Economía Ildefonso Guajardo; después de que se tomaran una pausa para dejar transitar las elecciones mexicanas.

Y si bien tanto Guajardo como Seade se muestran optimistas sobre una pronta conclusión de las renegociaciones antes del cambio de gobierno oficial, el estado actual en el que se encuentra el TLCAN no indica que esto pueda ser posible.

De los 21 capítulos del tratado, los equipos de trabajo de Canadá, Estados Unidos y México, solo han podido cerrar nueve, poco menos de la mitad; de los 12 que continúan abiertos, en seis los avances han sido considerados como pobres, según el seguimiento de la renegociación realizada por el Wilson Center.

 

Te puede interesar: Llegar a un acuerdo en el TLCAN es eminentemente posible: Trudeau.

 

Las últimas modificaciones formales se dieron en mayo y hasta ese momento el capítulo más complicado para México eran la Cláusula Sunset, donde el equipo de Guajardo aceptó una revisión cada cinco años del tratado, pero no a permitir la disolución. Canadá presentó la misma diferencia en la negociación.

Otros capítulos problemáticos para los tres socios han sido los de Propiedad Intelectual, Reglas de Origen, Resolución de conflictos con inversionistas, las Normas de Resolución de Conflictos y el Aprovisionamiento del Gobierno, este último en relación con una compra recíproca de producto estadounidense.

 

Jesús Seade llega como refuerzo

Asesor del Fondo Monetario Internación, negociador principal de México para la Organización Mundial del Comercio y actual vicepresidente asociado de Asunto Globales en la Universidad de Hong Kong, Jesús Seade fue presentado por AMLO como su líder de negociaciones del TLCAN.

Seade ha declarado en varias ocasiones que en cuanto a los fundamentos, está “completamente de acuerdo” en la manera que Ildefonso Guajardo ha llevado las renegociaciones. “Lo que he visto de la posición de México es lo que tiene que ser”, comentó a Bloomberg.

Sin embargo, su experiencia le da algunas ideas para suavizar las necesidades de México ante el oído de Trump, aseguró a la agencia Reuters sin dar más detalles que su postura de negociación general: “Mi postura es que cuando me siento a negociar con alguien, sus puntos de vista y necesidades son tan importantes como los míos”.

Este viernes 13 de julio el secretario de Estado Mike Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad de Estado Kirstjen Nielsen y en consejero de la Casa Blanca Jared Kushner se reunieron con el Presidente Enrique Peña Nieto y el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, en una visita sin precedentes, como describió The Wall Street Journal.

 

MÁS INFORMACIÓN: Wilson Center, TLCAN. 

Archivado en