Grupo Riobóo, encargado de la ingeniería estructural de plaza ARTZ Pedregal que se derrumbó

La misma empresa a la que AMLO encargó los proyectos de preinversión de los segundos pisos, estuvo a cargo de la ingeniería estructural de la obra que se derrumbó.
12 Julio, 2018 Actualizado el 12 de Julio, a las 14:51
El derrumbe se registró en Plaza Artz sobre Periférico Sur
El derrumbe se registró en Plaza Artz sobre Periférico Sur
Arena Pública

La noticia del derrumbe de un centro comercial sobre Periférico Sur en la Ciudad de México se esparció la mañana del 12 de julio.

De acuerdo con el sitio especializado Arch Daily, la ingeniería estructural de la obra -inaugurada recientemente- estuvo a cargo del grupo Rioboo, misma empresa a la que AMLO adjudicó directamente los proyectos de preinversión del segundo piso del periférico.

Sordo Madaleno Arquitectos fue el despacho encargado de la obra, la cual se inauguró el 9 de marzo del 2018 y contó con la presencia del entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

 

Inauguración de la plaza Artz

Mancera presente en la inauguración de la plaza ARTZ

 

Con número de adjudicación ADJ/FIMEVIC-001/2002 Arena Pública corroboró que a la empresa Riobóo S.A de C.V en 2002 se le otorgó un contrato por 187 millones 916 mil 900 pesos, aunque en última instancia solo se ejercieron 152 millones 992 mil 411 pesos.

Al poco tiempo después del derrumbe, el Secretario de Seguridad Pública de la capital, Hiram Almeida, declaró que el derrumbe "ya estaba previsto" y que la plaza había sido desalojada.

 

 

Haya sido o no un derrumbe planeado, de confirmarse que Rioboo estuvo a cargo de la ingeniería estructural de la obra, crecen las dudas sobre la seguridad en los segundos pisos del Periférico.

 

MÁS INFORMACIÓN: ARTZ Pedregal, un nuevo centro urbano al sur de Ciudad de México diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos, Arch Daily

 

Archivado en