Pirotecnia ocupa el 45% del mercado de los explosivos en el mundo

El incremento de su uso en eventos deportivos, temporadas de fiestas e incluso en la industria del turismo proyecta a la pirotecnia como el segmento de mayor crecimiento en el mercado de los explosivos.
11 Julio, 2018 Actualizado el 11 de Julio, a las 12:34
Espectáculo de fuegos artificiales en Puerto Vallarta, México. Foto: Santiago Almada / algunos derechos reservados.
Espectáculo de fuegos artificiales en Puerto Vallarta, México. Foto: Santiago Almada / algunos derechos reservados.
Arena Pública

Un menor, cuatro bomberos, dos policías y 17 civiles fue la última cuenta mortal que ha tenido México a causa de la pirotecnia... hasta ahora.

Los fallecimientos ocurrieron tras la explosión de un taller de fabricación y depósito de juegos pirotécnicos en el municipio de Tultepec, Estado de México, lamentablemente no se espera que sean los últimos. La pirotecnia es un negocio muy importante para la localidad y para el mundo como para que termine.

El incremento de su uso en eventos deportivos, temporadas de fiestas e incluso en la industria del turismo ha proyectado a la pirotecnia como uno de los segmentos de mayor crecimiento en el ‘explosivo’ mercado, según registros de la consultora Grand View Research.

Más de 18 mil 189 millones de kilos de material detonante escenificó el tamaño del mercado de los explosivos en 2015, 8 mil 117 millones -o el 45%- estaban destinados a la pirotecnia.

Los cohetes, también llamados pirotecnia de consumo, es la aplicación que más volumen ocupa del rubro, pues según el mismo reporte utilizan poco más de 250 millones de kilos de explosivos al año. Los fuegos artificiales, o pirotecnia exhibición, le pisa los talones con más de 200 millones de kilos.

 

Tienda de cohetes para consumo de entretenimiento. Foto: Numan / algunos derechos reservados. 

 

Sin embargo, México no es un competidor importante de los fuegos artificiales, de hecho, su nivel de producción para exportación no llega ni al 1% del volumen internacional. La producción es básicamente para consumo interno, no así en China.

El 62% de los fuegos artificiales, petardos y cohetes de señales comercializados internacionalmente tienen origen en las tierras del gigante asiático, esto de acuerdo con cifras de 2017 del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) y alcanzó un valor de 724 millones de dólares.

Para un país como China estas exportaciones podrían desaparecer sin afectar su economía pues solo representan el 0.2% de sus exportaciones de armas y explosivos – una de las más pequeñas categorías de exportación, según el Observatorio de Complejidad Económica del MIT-, sin embargo, a nivel local tanto en China como en México, existen poblados enteros que viven de ello.

 

Te puede interesar: Bimbo impone el precio de la leche de cabra, no el mercado

 

La provincia sureña de Hunan, en China, es un ejemplo de la economía local de la pirotecnia. Es ahí donde se estima que se ubica la mayor parte de la industria de fuegos artificiales y muchos de los trabajadores de las fábricas afirman usar fórmulas transmitidas de generación en generación.  

A 14 mil kilómetros de Hunan está Tultepec, un municipio del Estado de México al que se le conoce como la capital de la pirotecnia en México, y donde más de la mitad de la población se dedica a la fabricación y comercialización de juguetería pirotécnica, de acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).

 

Trabajo de pirotecnia en Tultepec, Estado de México.

Trabajo de pirotecnia en Tultepec, Estado de México. 

 

Lamentablemente, el trabajo que mantiene a estas poblaciones es también el que más las pone en riesgo de muerte. En 2014 una de las explosiones más grandes registradas en las fábricas de fuegos artificiales en China ocurrió en la provincia de Hunan, en la ciudad de Nanyang, murieron 14 mujeres trabajadoras, mismas que se unieron a las estadísticas de mortandad china, pues se estima que anualmente 400 personas pierden la vida fabricando fuegos artificiales, de acuerdo con la Administración Estatal de Seguridad del Trabajo del país.

En México no se cuenta con un estimado anual, sin embargo, tan solo en la última explosión de la capital de la pirotecnia, Tultepec, la cifra mortal fue de 24 personas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi). 

MÁS INFORMACIÓN: Análisis del mercado de los explosivos. Grand View Research. 

MÁS INFORMACIÓN: Centro de Comercio Internacional (ITC)

Archivado en