Starbucks se deshace de popotes, pero ¿realmente hace la diferencia?

10-07-2018 17:13

¿Qué tan significativo es el residuo de los popotes en México? ¿Realmente tendrá un impacto en el medio ambiente la medida de Starbucks?

Starbucks se deshará de todos los popotes de plástico para el 2020. Foto: Starbucks Newsroom Agrandar
Starbucks se deshará de todos los popotes de plástico para el 2020. Foto: Starbucks Newsroom

Starbucks anunció que se deshará de todos los popotes de plástico en todas sus sucursales del mundo.

En México esto podría representar una gran cantidad de plástico, si tomamos en cuenta la cantidad de sucursales que hay en el país. 

Una sucursal del famoso café vende en promedio entre 500 y 600 tazas al día, según empleados de la cadena.

Entre la cantidad de popotes que acompañan a algunas de estas tazas, se estima que el tiempo que tardan en degradarse es entre 100 y 500 años, mientras que su vida de uso es sólo de 30 minutos. 

Sin embargo, un estudio sobre la vida de los popotes de la Comisión de la Indstria de Plástico y Desarrollo Sustentable (CIPRES), demostró que los popotes representan sólo el 0.05% de los residuos sólidos que llegan a los basureros de México. 

Rubén Muñoz García, director de la CIPRES, cuando presentó el estudio en el Congreso de la Unión, dijo que a pesar de que su volumen no sea muy representativo no siginfica que no sea un problema. Aseguró que los industriales del plástico apoyan iniciativas por un consumo más responsable. 

 

Te puede interesar: Contaminación acústica, enfermedad invisible de la CDMX; en 2018 van 465 denuncias por ruido

 

Para 2020, cualquier cliente de Starbucks del mundo se encontrará, en caso de que pida un popote, con uno de papel biodegradable. Asimismo, Starbucks anunció que cambiaría sus tapas con un nuevo diseño y material altamente reciclable. 

En el 2017, Starbucks abrió su sucursal número 600 en el país; de esta forma, la franquicia de café busca aumentar su clientela en México a más de 600 mil. 

El nuevo diseño de la tapa de Starbucks será echo con un material altamente biodegradable.

 

MÁS INFORMACIÓN: Las iniciativas contra los plásticos siguen aumentando en México

MÁS INFORMACIÓN: CIPRES presenta estudio sobre manejo de popotes y residuos plásticos

Comentar