PANAL y PES pierden el registro ¿Qué pasa con PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano?

Partido Nueva Alianza y Encuentro Social son los dos partidos que pierden registro según el INE. Sin embargo, el académico Roberto Duque afirma que deberían ser cinco los que pierdan el registro.
9 Julio, 2018 Actualizado el 9 de Julio, a las 12:17
Nueva Alianza y el PES, con quienes el INE ya comenzó el proceso de liquidación, pueden impugnar el resultado del cómputo distrital.
Nueva Alianza y el PES, con quienes el INE ya comenzó el proceso de liquidación, pueden impugnar el resultado del cómputo distrital.
Arena Pública

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio como un hecho que Nueva Alianza y Encuentro Social son los partidos que pierden registro nacional e incluso comenzó su proceso de liquidación.

No obstante, el abogado constitucionalista y profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Duque Roquero, sostiene que son cinco los partidos que deberían perder el registro tras los resultados de las elecciones.

En un video difundido a través de sus redes sociales, el académico explica que la ley determina que los partidos políticos que no alcancen el 3% en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidencia de la República, deberían perder el registro.

 

De acuerdo con lo capturado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), para el caso de la elección presidencial el PRD obtuvo el 2.8% de la votación, Encuentro Social consiguió 2.6%, el Partido Verde 1.8%, Movimiento Ciudadano 1.7% y Nueva Alianza el 1%.

Para el caso de las elecciones de senadores, el PRD, el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano sí sobrepasaron la brecha del 3% al obtener: 5.3%, 4.4% y 4.5% respectivamente. De la misma manera en las elecciones para diputados, estos tres partidos sobrepasaron el 3%, PRD obtuvo 5.3%, Partido Verde Ecologista 4.7% y Movimiento Ciudadano 4.3%.

En ninguna de las elecciones, el Partido Encuentro Social ni Nueva Alianza alcanzaron el 3%.

Según la explicación de Roberto Duque, al no alcanzar mínimo el 3% en las tres elecciones federales, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social deberían perder el registro.

partidos que pierden registro

Partidos políticos que no alcanzaron el 3% en las tres elecciones federales.

Esta interpretación de la ley ha sido calificada como errónea por parte del INE. El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello en conferencia de prensa el 5 de julio incluso calificó como una ocurrencia irresponsable la posición jurídica que asume el académico.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama ha difundido a través de redes sociales el mensaje de que únicamente se necesita el 3% en alguna de las tres elecciones para mantener el registro.

 

 

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos es el que define los motivos que causan la pérdida de registro de un partido político, y es este mismo artículo el objeto de debate entre el académico y la autoridad electoral.

El inciso ´C´ reza textualmente que es causa de pérdida de registro de un partido político:

 

No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional..."

 

Esta no es la primera vez que ocurre una discrepancia en la interpretación de dicha ley, sin embargo, la autoridad electoral, tanto el INE como el Tribunal Electoral, han fallado a favor de que los partidos políticos mantengan su registro de alcanzar el 3% en solo alguna de las tres elecciones federales en disputa.

 

Los Partidos Políticos Nacionales conservarán su registro ante el INE, al obtener, ya sea por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, indistintamente, en la elección de Diputados federales, o en la de Senadores, o en la de Presidente de la República” Consejo General del INE

 

Nueva Alianza y el PES, con quienes el INE ya comenzó el proceso de liquidación, pueden impugnar el resultado del cómputo distrital ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los resultados definitivos se conocerán a más tardar el 27 de agosto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley General de Partidos Políticos

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdo del Consejo general del Instituto Nacional Electoral, por el que se da respuesta a las consultas formuladas por el partido encuentro social