"Congreso tiene la última palabra sobre amnistía": Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública dijo que el Congreso será el último en tener la palabra respecto al proceso de amnistía propuesto por la campaña de AMLO.
6 Julio, 2018 Actualizado el 6 de Julio, a las 19:22
Alfonso Durazo dice que propuesta de amnistía de AMLO es decisión de Congreso
Alfonso Durazo dice que propuesta de amnistía de AMLO es decisión de Congreso
Arena Pública

Alfonso Durazo, el próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno de López Obrador,  explicó este viernes que el Congreso será el que decida respecto a la amnistía a los criminales propuesta en la campaña. 

"Estoy de acuerdo con que iniciemos un proceso de pacificación", dijo en el programa, Despierta con Loret. "Que incluya, por supuesto, el recurso de la amnistía". 

Sin embargo, esto pone en duda cuál sería exactamente el proceso bajo el que se regiría esta propuesta de perdonar a criminales, en especial cuando se habla de narcotraficantes o de la corrupción en el gobierno. 

"Es incorrecto hablar de amnistía. Yo creo que hay que hablar de ley de amnistía", recalcó Alfonso Durazo. Explicó que le interesa hacer esta diferenciación porque hablar sólo de amnistía hace parecer como si fuese una decisión del presidente, solamente.

"...la Cámara de Diputados y de Senadores tiene la última palabra sobre los términos de una eventual amnistía", concluyó. El poder ejecutivo solamente mandaría la iniciativa de ley

Lo que se va a hacer para apoyar la iniciativa por parte del próximo secretario de Seguridad Pública, según explicó, es convocar a una reflexión nacional; iniciando con la opinión de víctimas de crímenes, luego la de expertos en asuntos de defensa de derechos humanos, para que finalmente se recojan concensos en la reflexión y se vea si es viable para que el Congreso la tome. 

Alfonso Durazo comentó que pronto se va a anunciar esta convocatoria, pero aún faltan por afinar muchos detalles respecto a cómo se va a guiar este proceso de la ley de amnistía.  

 

Archivado en