Abundan hispanos en EU, pero faltan profesores bilingües

Cada vez son menos los hispanos que hablan español en Estados Unidos, y eso está dejando al país sin profesores bilingües.
5 Julio, 2018 Actualizado el 15 de Julio, a las 17:55
Solo la mitad de los hispanos de segunda generación en EU se consideran bilingües (Foto: Naoto Anazawa)
Solo la mitad de los hispanos de segunda generación en EU se consideran bilingües (Foto: Naoto Anazawa)
Arena Pública

En Texas y California hay hispanos que conocen bien el inglés y otros que conocen bien el español. Sin embargo, en ambos estados escasean quienes puedan enseñar los dos idiomas.

A pesar de la tremenda cantidad de inmigrantes de origen hispano tanto en Texas como en California, la porción de hablantes del idioma español ha ido disminuyendo, y con ellos la población bilingüe.

En consecuencia, el sector educativo de ambos estados se ha topado con un problema mayúsculo: existe un segmento cada vez más amplio de la población estudiantil que no sabe inglés y necesita aprenderlo, pero la cantidad de profesores cualificados para la tarea continúa reduciéndose.

 

Te puede interesar: Ser migrante no es ser ilegal, 21 de junio de 2018

 

La falta de maestros bilingües no es poca cosa. En California, 53% de los distritos educativos reportaron una escasez de profesores con dominio tanto del inglés como del español, y el 23% caracterizó esta escasez como “considerable”, según una encuesta elaborada por el Centro de Políticas y Presupuesto de California publicada el 22 de mayo de 2018.

El 86% de los distritos encuestados espera que la falta de profesores solo empeore con el crecimiento de la población estudiantil de origen hispano, que no sabe inglés, y la mitad dijo que el empeoramiento sería “fuerte”.

Texas sufre un caso similar. Según datos de la Agencia Educativa de Texas, el sistema de educación pública estatal contaba con aproximadamente 1 millón de estudiantes hispanos que no sabían inglés y alrededor de 21 mil 400 profesores bilingües en 2016. Esto equivale a un maestro para cada 46 estudiantes. En 2009, la proporción era de uno para cada 31.

 

Los hispanos dentro de Estados Unidos están perdiendo el uso del español

Los hispanos dentro de Estados Unidos están perdiendo el uso del español

 

La escasez de profesores en Texas, California y otros estados con una alta población hispana es un problema que se remonta a la década de los 90 y que no ha pasado desapercibido para el Departamento de Educación de Estados Unidos.

Según un reporte publicado por el mismo departamento en agosto de 2016, la materia de educación bilingüe ha tenido una presencia constante desde 1990 en la lista de áreas con escasez de profesores.

La falta de maestros es particularmente frecuente a lo largo de los años en California, Texas, Chicago y Nueva York, todos ellos estados con una alta concentración de habitantes de origen hispano.

 

¿Cómo es posible que haya tanto hispano en EU pero tan poco bilingualismo? (Foto: Raimond Spekking)

 

Tan sólo la población hispana de California y Texas suma 25.4 millones de personas, volviéndolas las dos entidades de Estados Unidos en las que habita la mayor proporción de este sector poblacional, de acuerdo con cifras publicadas en diciembre de 2017 por el centro de investigaciones Pew Research Center.

Esto supondría una mayor población bilingüe en estas entidades. No obstante, los datos muestran que las personas con dominio tanto del inglés como del español son escasas en Estados Unidos, y escasearán aún más.

 

Do you speak español?

Con el paso de las generaciones, el inglés adquiere mayor prominencia entre la población hispana de Estados Unidos. No obstante, este avance no se traduce necesariamente en un incremento en el bilingüismo.

Tan sólo 7% de los hispanos nacidos fuera de Estados Unidos dice hablar inglés con fluidez y frecuencia, según datos recopilados por Pew Research. La prevalencia del idioma da un brinco considerable en hispanos de segunda generación -hijos de migrantes-, llegando hasta el 43%. Para la tercera generación, tres cuartas partes lo dominan y lo usan frecuentemente.

Sin embargo, solo la mitad de los hijos de migrantes hispanos considera que domina tanto el inglés como el español. En la tercera generación, la porción cae hasta 24%, con el inglés posicionándose como la lengua que hablan con más confianza.

A esto hay que añadir una falta de interés en la población estadounidense por aprender español. Según datos de la Asociación de Lenguajes Modernos, las inscripciones a cursos de español dentro del país cayeron 10% entre 2013 y 2016.

Otros idiomas, como el portugués y el italiano, han perdido una mayor porción de sus inscripciones en el mismo período (más de 20%). No obstante, el español es el que mayor cantidad de estudiantes perdió: más de 100 mil.

La población de origen hispano en Estados Unidos superó los 57 millones en 2016, el equivalente a 18% de la población del país, de acuerdo con datos de Pew Research. De esos 57 millones, el 63% (36 millones) son de origen mexicano.

 

MÁS INFORMACIÓN: Hispanic Identity Fades Across Generations as Immigrant Connections Fall Away, Pew Research Center, 20 de diciembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Teacher Shortage Areas Nationwide Listing, Departamento de Educación de Estados Unidos, agosto de 2016

MÁS INFORMACIÓN: English Learner Roadmap and Biliteracy/Bilingual Teacher Shortage, Centro de Políticas y Presupuesto de California, 22 de marzo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Enrollments in Languages Other Than English in United States Institutions of Higher Education, Summer 2016 and Fall 2016: Preliminary Report, MLA, febrero de 2018

Archivado en