¿Cuáles encuestas acertaron el resultado de la elección y quiénes erraron?

Mientras que algunas encuestas atinaron a casi todos los resultados, otras más tuvieron grandes errores.
5 Julio, 2018 Actualizado el 5 de Julio, a las 09:06
La jornada electoral corrió en la CDMX sin mayores abruptos.
La jornada electoral corrió en la CDMX sin mayores abruptos.
Arena Pública

El proceso electoral por fin llegó a su fin y con él, también terminan ocho meses de encuestas que nos daban un adelanto de lo que se viviría el 1 de julio.

En el recuento que nos dejaron los últimos meses no solo basta con analizar la labor de los políticos, es necesario también mirar de cerca el trabajo de los encargados de medir el crecimiento o caída en la popularidad de los candidatos a través del tiempo: los medios de comunicación y las casas encuestadoras.

Si bien la metodología para realizar encuestas varía dependiendo la empresa, llama la atención la disparidad que existe en algunos casos; mientras que algunas encuestas fallaron en cuestión de décimas el acertar la preferencia efectiva de los candidatos, otras más fallaron por cantidades que llaman la atención.

Tal es el caso de la última encuesta que publicó El Heraldo de México previo a las elecciones, en la que colocó a José Antonio Meade en segundo lugar a tan solo 13 puntos de Obrador, el cual, según lo publicado en este medio, obtendría el 38% de los votos efectivos.

Encuesta de El Heraldo de México

Última encuesta publicada por El Heraldo de México

De acuerdo con lo mostrado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al cierre del 2 de julio Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 53% de los votos, 37 puntos arriba de Meade quien terminó en tercer lugar con 16% de los sufragios. La diferencia entre lo reportado por El Heraldo sobre la diferencia entre Obrador y Meade, comparado con la realidad, fue de 24 puntos.

 

Te puede interesar: Chimalhuacán e Ixtapaluca, el premio de consolación del PRI en el Estado de México, 4 de julio del 2018

 

Por otro lado, El Financiero presumió en su sitio web que su encuesta fue “la más exacta” al compararse con el resultado final mostrado por el PREP.

Encuesta de El Financiero

Encabezado de El Financiero

Sin embargo, esto solo es parcialmente cierto, pues si bien uno de los escenarios de votantes probables atina con el resultado, en primera plana del 27 de junio -último día permitido para publicar encuestas- el diario muestra una encuesta errada en la que coloca a Meade en segundo lugar por encima de Anaya.

Primera plana de El Financiero el 27 de junio del 2017

El diario Reforma atinó en colocar a Obrador con más del 51%  de las preferencias y a Ricardo Anaya en segundo lugar. No obstante, Anaya se ve sobre representado al compararlo con los resultados del PREP, pues mientras que Reforma lo colocó con 27% de preferencia efectiva, en la realidad obtuvo el 22% de la votación, cinco puntos menos.

La encuesta final publicada por Parametría fue la que más se acercó al resultado final. Atinó en el 53% de AMLO, en el 22% de Anaya y solo erró con Meade y el Bronco al otorgarle 18 puntos al primero y 7 al segundo, cuando en el PREP obtuvieron 16 y 5 puntos respectivamente.

Consulta Mitofsky, de Roy Campos, subestimó los votos que obtendría AMLO y sobreestimó lo que Anaya y Meade lograrían; al primero le otorgó 48% de votación efectiva mientras que a los otros dos 25% y 23% respectivamente.

Aunado a las encuestas tradicionales, durante el proceso electoral se propagaron las encuestas vía internet y redes sociales, las cuales sin ningún rigor metodológico mostraban resultados variados.

 

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminares

MÁS INFORMACIÓN: Poll of Polls, Oraculus

Archivado en