La caída del movimiento independiente, ni Kumamoto llegó al Senado

La chispa independiente que encendió Pedro Kumamoto en el 2015 no brilló en las elecciones del 2018.
3 Julio, 2018 Actualizado el 3 de Julio, a las 20:43
Pedro Kumamoto, candidato al Senado de manera independiente, ejerciendo su voto.
Pedro Kumamoto, candidato al Senado de manera independiente, ejerciendo su voto.
Arena Pública

Nota del editor: Este texto se publicó orginalmente afirmando que solo un independiente había ganado una alcaldía , el texto fue actualizado y corregido con los 18 independientes ganadores.

El boom independiente que se vivió en el 2015 fue opacado totalmente por el abrumador triunfo de Morena en 2018.

Después de haber sido electo como diputado local en el 2015, Pedro Kumamoto, autor de la ley ‘Sin voto no hay dinero´, no alcanzó un puesto al Senado al quedar en tercer lugar de la elección por detrás de las coaliciones del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y Morena-PT-Partido Encuentro Social.

De hecho, en la siguiente Legislatura no veremos a un solo independiente en la Cámara de Diputados o en la de Senadores.

De las mil 596 alcaldías en juego que se disputaron en la jornada electoral del pasado 1 de julio, únicamente 18 independientes se alzaron con la victoria, entre ellos Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, quien ganó la alcaldía del municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, y Eugenio de Jesús Jiménez López en Tzimol, Chiapas.

Congreso sin Kumamoto

Gracias a las reformas políticas elaboradas en 2014, los ciudadanos ganaron el derecho de competir en elecciones de manera independiente, de reunir las firmas necesarias.

En 2015, con tan solo 25 años Pedro Kumamoto saltó al vagón de la política mexicana al ser electo diputado local por el distrito 10 de Jalisco de manera independiente. De acuerdo con sus gastos de campaña, el entonces graduado de Gestión Cultural por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) gastó 242 mil 900 pesos, el 19% del tope de campaña permitido por la autoridad electoral, más aún, el dinero provenía de donaciones, no del erario.

Su hazaña más memorable como diputado local fue la aprobación de la ley ´Sin voto no hay dinero´, también conocida como ´Ley Kumamoto´, que determina la cantidad de dinero público otorgado a partidos políticos con base en los votos obtenidos en la elección anterior; a menor número de votos, menor dinero y viceversa. En 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio visto bueno a la ley que había sido impugnada por algunos partidos políticos. 

Sin embargo, ni su experiencia legislativa, ni el competir sin el manto de un partido político le alcanzaron a Kumamoto para llegar al Senado. De hecho, ninguno de los independientes aglomerados en la organización Wikipolítica logró ganar su elección.

 

Te puede interesar: AMLO, un enigma para la prensa internacional, 3 de julio del 2018

 

Susana Ochoa, quien competía localmente por el distrito 10 de Jalisco, el mismo que Kumamoto había ganado con anterioridad, no pudo repetir la hazaña. Quedó en segundo lugar con el 29% de los votos por detrás de Esteban Estrada de la coalición Por México al Frente quien obtuvo el 38% de las preferencias.

A nivel federal la situación no fue distinta, Rodrigo Cerna y Pablo Montaño que competían por un escaño en la Cámara de Diputados y quienes fueron los que mejor desempeño registraron, quedaron en segundo lugar en los distritos 10 y 8 de Jalisco con el 26% y 24% de preferencias respectivamente.

 

Te puede interesar: Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda: Conocido entre estudiantes, desconocido por inversionistas, 3 de julio del 2018

 

Treviño de Hoyos obtuvo el 47.47% de los votos, suficientes para ganarle a Rebeca Clouthier del Partido Acción Nacional, quien obtuvo el 36.5% de las preferencias.

Experiencia y conocimiento parecen no faltarle a uno de los pocos ganadores independiente del país:

Miguel B. Treviño es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y ha sido de los principales promotores de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Miguel B. Treviño en campaña

De acuerdo con su currículum cuenta con dos maestrías, una en economía por la Escuela de Economía de Londres y otra en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Ha sido colaborador en diversos medios de comunicación e imparte clases en la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey.

Es socio director de la firma de servicios de inteligencia Riskop y fue jefe de la oficina del gobernador de Nuevo León entre octubre del 2015 y febrero del 2016.

 

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminares de México (PREP)