AMLO, un enigma para la prensa internacional

"Los mexicanos no pueden estar seguros de qué AMLO será el que se presente a trabajar el 1 de diciembre", señaló The Economist
3 Julio, 2018 Actualizado el 4 de Julio, a las 00:29
La prensa internacional no sabe cómo procederá AMLO frente a los problemas que le heredaron las administraciones pasadas (Foto: Eneas de Troya)
La prensa internacional no sabe cómo procederá AMLO frente a los problemas que le heredaron las administraciones pasadas (Foto: Eneas de Troya)
Arena Pública

Ni diarios de talla internacional como The New York Times y revistas como la británica The Economist saben qué esperar del gobierno del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunque el hecho aun no es oficial, los conteos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que AMLO no solo se llevará la presidencia, sino que lo hará con más de la mitad de los votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con la victoria de AMLO cantada ya por su partido, sus contrincantes y los medios mexicanos, la prensa internacional comenzó a especular sobre lo que habrá que esperar de su gobierno. Sus conclusiones han sido, en términos generales, la misma: no se puede estar seguro.

 

Te puede interesar: Me preocupan más los riesgos desde EU, que el triunfo de López Obrador: Oscar Vera, 29 de junio de 2018

 

López Obrador es un enigma”, señaló The Economist en un artículo publicado el 2 de julio de 2018, un día después de que México celebrara elecciones federales.

“En un discurso [AMLO] puede sonar como un hombre pragmático y fiscalmente conservador, y en el siguiente como un agitador mesiánico. Los mexicanos no pueden estar seguros de qué AMLO será el que se presente a trabajar el 1 de diciembre”, se lee en el mismo artículo.

El New York Times también señaló la naturaleza aparentemente contradictoria de López Obrador, describiéndolo como “un presidente paradójico” en un artículo publicado también el 2 de julio.

A la incertidumbre sobre el carácter de AMLO como presidente se añade la poca claridad que la prensa internacional tiene sobre cómo procederá para solucionar los problemas que le heredaron las administraciones pasadas, particularmente en relación con los altos índices de corrupción, desigualdad y violencia en el país.

“En campaña, [AMLO] dio pocos detalles de cómo planea enfrentar el problema [de la corrupción]”, indicó el New York Times, añadiendo que lo mismo puede decirse respecto a su promesa de dedicar más dinero del erario a programas de bienestar social sin incurrir en gastos poco viables.

La misma observación fue hecha por The Economist, que enfatizó lo poco detallado que es el plan de López Obrador en materia fiscal. Esta cualidad la comparten “muchos otros aspectos de su presidencia” y ha puesto nerviosos tanto a tecnócratas como a inversionistas desde los meses de campaña, añadió la publicación.

 

Un cambio radical

Los resultados fueron predecibles, pero estremecedores aún así”. Tal fue la frase elegida por The Economist para describir las elecciones del 1 de julio.

La historia contada por la prensa internacional sobre las elecciones ha sido una de rechazo del pueblo mexicano hacia el régimen establecido.

 

La prensa extranjera no sabe qué pensar de AMLO ni de su próximo gobierno

La prensa extranjera no sabe qué pensar de AMLO ni de su próximo gobierno

 

El diario estadounidense The Wall Street Journal describió la victoria de AMLO como un “giro duro a la izquierda” y “un fuerte golpe contra los partidos políticos establecidos”.

Algunos diarios extranjeros esperan que la victoria de López Obrador a nivel presidencial y la de su partido -Morena- en la legislatura federal y en varios gobiernos locales, produzca un cambio radical en el rostro de la política mexicana.

Puede que el lugar del PRI como la columna vertebral de la política mexicana haya sido tomado por Morena […] El partido alguna vez fue la mayor fuerza política en México, pero los resultados del domingo lo han sumido en una crisis existencial y en futuro altamente incierto”, indicó The Economist.

El New York Times, por su parte, describió los resultados como la consecuencia de una población “con hambre de cambio y, quizá, de un poco de venganza” tras 18 años de desilusiones acumuladas.

El diario neoyorkino añadió que los resultados de las elecciones colocan a México en un contexto más amplio de descontento contra regímenes establecidos, opinión compartida por la agencia financiera Bloomberg.

“La elección mexicana cabe en un patrón más amplio de políticos opuestos al régimen establecido que apelan a los intereses de votantes que han sido dejados atrás por la globalización. Sin embargo, López Obrador tiene poco en común con [Donald] Trump o con los populistas de derecha que han adquirido poder en Europa”, señaló Bloomberg.

 

Te puede interesar: Minuto a minuto: ¿Cómo quedó el Congreso, según el PREP?, 1 de julio de 2018

 

Aunque todavía no ha sido declarado presidente de manera oficial, el conteo preliminar del PREP atribuye a AMLO 53% del voto, según los datos correspondientes a las 9:00 AM del 3 de julio de 2018, con 93% de las actas electorales contabilizadas.

Esto representa una victoria aplastante por parte del tabasqueño. Su contrincante más cercano en la carrera, Ricardo Anaya Cortés, apenas ha obtenido el 22% del voto, 30 puntos por debajo de López Obrador.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexico Elections: 5 Takeaways from López Obrador’s Victory, The New York Times, 2 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: The victory of Andrés Manuel López Obrador starts a new era in Mexico, The Economist, 2 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: A President of Paradox for Mexico, The New York Times, 2 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: AMLO Wins Big and All Eyes Turn to Battle for Mexico's Congress, Bloomberg, 1 de julio de 2018

Archivado en