¿Qué se celebra hoy, 3 de julio? Mexicanas votan por primera vez

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 3 de julio.
3 Julio, 2018 Actualizado el 3 de Julio, a las 00:36
¿Qué se celebra hoy, 3 de julio?
¿Qué se celebra hoy, 3 de julio?
Arena Pública

Mexicanas votan por primera vez

Un 3 de julio de 1955, las mujeres de México ejercieron por primera vez su derecho al voto, eligiendo a los diputados federales del país.

En 1952, el entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortínez prometió a las mexicanas ciudadanía sin restricciones si era elegido. Ya en la presidencia, elaboró las reformas constitucionales necesarias para dar a las mujeres el voto en 1953.

Hoy las votantes mexicanas componen 52% del padrón electoral, sumando 44.6 millones, según cifras del Instituto Nacional Electoral.

 

Selección de Sudáfrica vuelve a ser aceptada por la FIFA

Después de más de 30 años de suspensión, la asociación de futbol sudafricana volvió a ser aceptada como parte de la FIFA.

La asociación fue suspendida en 1961 debido a sus políticas discriminatorias -no permitían que hubiera jugadores de raza blanca y negra en un mismo equipo-, que chocaban directamente con los estatutos de la FIFA.

Las políticas de la asociación sudafricana estaban basadas en el sistema de segregación racial conocido como Apartheid, al que se le dio fin en 1991. 

 

 

Nacen Franz Kafka y sus pesadillas

Un 3 de julio de 1883 nació el escritor checoslovaco Franz Kafka.

Kafka es recordado y ampliamente leído aún hoy por sus textos que combinan lo absurdo con lo terrorífico, generando así lo que ha venido a conocerse con el término de "kafkiano".

A pesar de ser una de las figuras más influyentes de la literatura del siglo XX, la obra de Kafka no fue reconocida sino hasta después de su muerte.

Entre sus libros más leídos están La metamorfosis, El proceso y Carta al padre.

Archivado en