López Obrador arrasa en las elecciones y el PRI se hunde

Los datos que arrojan las encuestas de salida le dan a Morena y a sus aliados mayoría en la Cámara de Diputados y una posición envidiable en la Cámara Alta
1 Julio, 2018 Actualizado el 1 de Julio, a las 23:22
López Obrador en el evento de cierre de su campaña en el estadio Azteca (Foto de la cuenta de Twitter de Beatriz Gutiérrez Müller)
López Obrador en el evento de cierre de su campaña en el estadio Azteca (Foto de la cuenta de Twitter de Beatriz Gutiérrez Müller)
Arena Pública

Bastaron 45 minutos después del cierre oficial de las casillas en todo el país, para que los contrincantes de Andrés Manuel López Obrador reconocieran su triunfo.

La distancia entre los votos obtenidos por López Obrador y sus contrincantes es tan grande- según los conteos rápidos- que la rendición de éstos se dió con mucha anticipación al veredicto del árbitro, el Instituto Nacional Electoral. Un hecho inédito en México.

El conteo rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) muestra que López Obrador obtuvo entre 53.0% y 53.8% de los votos; Anaya entre 22.1% y 22.8%, Meade de 15.7% a 16.3% y Jaime Rodríguez una votación de 5.3% a 5.5%. De confirmarse estas cifras, el triunfo de López Obrador sería el más contundente en los últimos 18 años desde que se produjo la alternancia democrática en el año 2000.

Estas cifras hunden al Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso más allá de lo esperado en las propias encuestas. La reputación de José Antonio Meade de 'candidato independiente', hombre honrado y un profesional competente, fracasó para limpiar ante el elector la imagen del presidente Enrique Peña Nieto y del partido que encabeza.

Pero más aún, las encuestas de salida también presagian un fracaso rotundo del PRI, tanto en la conformación del nuevo Congreso como en las nueve elecciones para gobernador que estan en juego. Consulta Mitofsky dió a conocer que Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social, podrían sumar entre 256 y 291 asientos en la Cámara de Diputados, lo que confirmaría mayoría en la Cámara Baja. Mientras que el PRI, el Verde y Nueva Alianza habrían obtenido entre 92 y 70 curules, confirmando su debacle. 

En las proyecciones para el Senado las cosas no son muy distintas para el PRI. Los datos de Mitofsky prevén que el PRI y su aliados alcancen entre 11 y 27 asientos, de los 128 en disputa. Mientras que las curules esperadas para Morena y sus aliados se colocan en un rango de 56 a 70 senadores.  

El ciudadano se hizo sentir castigando en las urnas duramente al PRI -y también al PAN- otorgando -al parecer- un poder amplio a López Obrador y a Morena para gobernar al país durante los próximos seis años. La feroz violencia y la extendida corrupción en el último sexenio fueron las facturas más costosas que tuvo que pagar el PRI en las elecciones de este domingo.

 

Archivado en