¿Cómo contabilizará el INE los votos de mexicanos residentes en el extranjero?

Los votos de mexicanos residentes en el extranjero se contabilizarán en el Tecnológico de Monterrey, Campus de Ciudad de México
1 Julio, 2018 Actualizado el 1 de Julio, a las 21:02
El INE recibió 98 mil votos de mexicanos residentes en el extranjero (Foto: Narith5)
El INE recibió 98 mil votos de mexicanos residentes en el extranjero (Foto: Narith5)
Arena Pública

Los votos de mexicanos residentes en el extranjero llegaron al país días antes de las elecciones del 1 de julio de 2018, y están siendo contados ahora mismo.

Recibidos el 30 de junio de 2018, los votos de mexicanos residentes en el extranjero están siendo contabilizados en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, dentro del Local Único designado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El total recibido fue de 98 mil 854 votos, según informó el INE el 30 de junio de 2018, y comenzaron a contabilizarse a las 6:00 PM del 1 de julio, después del cierre oficial de casillas electorales.

 

Te puede interesar: Crecerá voto de mexicanos en el extranjero, pero seguirá siendo marginal en las elecciones, 4 de abril de 2018

 

En el Local Único están presentes mil 333 funcionarios de mesa, además de 37 mexicanos con residencia en Estados Unidos que fueron capacitados como observadores electorales, según informó el INE. También hay 87 alumnos del Tecnológico de Monterrey en capacidad de voluntarios para asistir en el computo de votos.

El número de votos recibidos del extranjero en este proceso electoral supera al de 2012 (40 mil 714) por 142%. No obstante, la cifra se encuentra muy por debajo de las 181 mil 256 solicitudes de voto recibidas por el INE desde fuera del país hasta el 8 de mayo de 2018.

Para votar, los mexicanos residentes en el extranjero recibieron por correo un paquete electoral que incluía boletas para voto presidencial y de senadurías, además de para voto en elecciones locales en caso de que el votante estuviera registrado en un estado que fuera a celebrarlas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Intervención de Enrique Andrade en el que se aprueba la Logística para el Escrutinio y Cómputo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Local Único, ubicado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018, INE

MÁS INFORMACIÓN: Lineamientos para la organización del voto postal de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales federal y locales 2017-2018, INE

Archivado en