¿Qué se celebra hoy, 30 de junio? La Noche Triste

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 30 de junio
30 Junio, 2018 Actualizado el 30 de Junio, a las 00:30
¿Qué se celebra hoy, 30 de junio?
¿Qué se celebra hoy, 30 de junio?
Arena Pública

Cachirulazo

El 30 de junio de 1988 la FIFA sancionó a México por el escándalo conocido como "El Cachirulazo".

El escándalo se desató al descubrirse que las autoridades del futbol mexicano habían mentido sobre las edades de al menos cuatro jugadores de su selección sub-20, que estaba compitiendo en eliminatorias para clasificar al Mundial Juvenil de 1989 en Arabia Saudita.

La sanción de la FIFA consistió en suspender a todas las selecciones de fubtol de México en competencias de la federación por dos años, dejando al país fuera de la Copa del Mundo de 1990.

 

Nace José Emilio Pacheco

Un 30 de junio de 1939 nació el escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Miembro de la llamada "Generación del medio siglo" junto con Salvador Elizondo, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis, Pacheco se desempeñó como poeta, cuentista, novelista, articulista y hasta traductor, volviéndose una de las figuras más versátiles e icónicas de la literatura mexicana de la posguerra.

Entre sus obras más famosas se cuentan Las batallas en el desierto, El viento distante y El principio del placer.

 

La Noche Triste

El 30 de junio de 1520, las fuerzas del imperio azteca derrotaron al ejército de Hernán Cortés, expulsándolo de la ciudad de Tenochtitlán.

El evento pasó a la historia con el nombre de "La Noche Triste", pues según cuenta el cronista español Bernal Díaz del Castillo, una vez que Cortés se encontró a salvo junto con un puñado de sus soldados, se echaron a llorar.

"[...] y en ese instante suspiró Cortés con una gran tristeza, muy mayor a la que antes traía, y por los hombres que le mataron antes", escribe Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

 

La Noche Triste sucedió un 30 de junio

 

Nace el hombre más malo del planeta

Un 30 de junio pero de 1966 nació el boxeador estadounidense Mike Tyson.

Apodado "El hombre más malo del planeta", Tyson se hizo de fama en el boxeo por sus knockouts rápidos y brutales. Se coronó campeón de peso completo a los 20 años, convirtiéndose en el campeón más joven en la historia de esa categoría de peso, título que conserva todavía.

Tyson libró 58 peleas sobre el ring. Ganó 50 de ellas, 44 por knockout.

 

Archivado en