¿Qué noticias quiere leer la gente? Cuando los medios no saben, la inteligencia artificial sí

El 59% de las empresas de medios están considerando usar inteligencia artificial para captar más lectores e interesar más a los que tienen
29 Junio, 2018 Actualizado el 29 de Junio, a las 15:29
Otros usos de la inteligencia artificial en medios digitales incluyen verificación de datos en tiempo real y redacción automática de historias (Foto: Arthur Caranta)
Otros usos de la inteligencia artificial en medios digitales incluyen verificación de datos en tiempo real y redacción automática de historias (Foto: Arthur Caranta)
Arena Pública

La inteligencia artificial ya está abriéndose paso en la industria periodística, y algunos medios le están preguntando qué es lo que quieren sus lectores.

Desde feeds de noticias personalizados hasta ediciones completas de diarios adaptadas a los intereses de cada lector, están surgiendo indicios de que la inteligencia artificial cambiará la manera en la que las noticias se producen y consumen.

Según el Proyecto de Noticias Digitales publicado por el Instituto Reuters en enero de 2018, el 59% de las empresas de medios está considerando incorporar programas de inteligencia artificial que ayuden a mejorar las recomendaciones de historias para sus lectores, que a su vez generaría una mayor interacción con sus portales.

 

Te puede interesar: Crowdfunding, el modelo de negocio que le falta a la prensa mexicana, 25 de junio de 2018

 

Esta tecnología ya está presente en plataformas de noticias como Google News, que desde mayo de 2018 comenzó a elaborar curaduría de contenidos especializada para cada usuario del servicio, según informó la compañía. No obstante, hay medios que están yendo más allá de simples recomendaciones.

Los diarios ingleses The Times y The Sunday Times desarrollaron un programa llamado JAMES, al que describen como “un mayordomo digital” que elige qué noticias, en qué formato y cuándo mostrarlas a sus lectores, efectivamente adaptando ambos diarios a las preferencias del usuario.

JAMES, quien conoce tus intereses, sabe a qué hora te gusta leer las noticias y en qué formato, estará ahí para llevártelas en bandeja de plata, metafóricamente hablando”, dijo Alan Hunter, jefe de las ediciones digitales de ambos diarios, a la agencia de noticias inglesa Reuters en marzo de 2018.

 

Los medios digitales están encontrándole varios usos a la inteligencia artificial (Fuente: Instituto Reuters)

Los medios digitales están encontrándole varios usos a la inteligencia artificial (Fuente: Instituto Reuters)

 

La curaduría de historias asistida por inteligencia artificial llegó a buena hora para los medios en línea. Según el Reporte de Noticias Digitales del Instituto Reuters, el uso de redes sociales como Facebook y Twitter para consumo de noticias va a la baja a nivel global, por lo que se está buscando llevar a los lectores directo a los portales.

En el mercado estadounidense el uso de redes sociales para consumir noticias bajó de 51% a 46% entre 2017 y 2018. En el mercado inglés la baja fue de 41% a 39% y en el brasileño bajó del 72% al 66% entre 2016 y 2018, señala el reporte publicado en mayo de 2018.

Se suma a lo anterior un alza en las subscripciones a portales de noticias, que llegaron hasta el 14%. En México, el porcentaje de lectores que pagan por contenido noticioso es de 17%.

 

¿Qué tanto cambiará la inteligencia artificial la labor periodística?

¿Qué tanto cambiará la inteligencia artificial la labor periodística?

 

A pesar del entusiasmo que ha generado el uso de inteligencia artificial en medios para captar más lectores, existe la preocupación de que este modelo editorial haga del consumo de noticias una experiencia demasiado personalizada.

“La primera etapa de la personalización es la recomendación de artículos, pero su impacto a largo plazo serán las burbujas de filtros […] A esas alturas, el periodismo se vuelve mercadotecnia”, advierte un reporte publicado por el Centro Tow de Periodismo Digital en septiembre de 2017.

 

Más que curaduría

La inteligencia artificial será útil para curar contenidos, pero los medios saben que pueden sacarle más jugo a esta amplia gama de tecnologías.

Reuters, por ejemplo, se encuentra desarrollando un programa que le asista en la identificación tendencias, patrones y anomalías en el flujo informativo. El programa, llamado Lynx Insight, sería asistido por inteligencia artificial, y ayudaría a los reporteros de la agencia a vislumbrar historias cimentadas en un vasto análisis de datos.

La Associated Press, por su parte, ha utilizado programas de redacción automática desde 2014 para generar historias basadas en reportes financieros.

 

Te puede interesar: Impuesto a robots ¿freno al posible desempleo por automatización?, 7 de junio de 2018

 

El uso de inteligencia artificial para redacción automatizada le ha permitido a la agencia producir 12 veces más historias sobre finanzas corporativas y ha liberado el tiempo de sus periodistas hasta un 20%, dejándoles concentrarse en reporteo a fondo y labores más complejas, según su reporte "The Future of Augmented Journalism", publicado en abril de 2017.

Hay medios que están utilizando inteligencia artificial para autenticar información en tiempo real y mostrar las verificaciones durante transmisiones de video en vivo. La verificadora Full Fact, por ejemplo, usó esta tecnología mientras transmitía un discurso de la Primer Ministro inglesa Theresa May, según indica el Reporte de Noticias Digital del Instituto Reuters.

“Con las firmas tecnológicas apostándole a la inteligencia artificial, las editoriales también buscan comprender cómo esta gama de tecnologías tan complejas puede desplegarse a lo largo y ancho de su negocio”, señala el reporte.

 

MÁS INFORMACIÓN: Digital News Project 2018: Journalism, Media and Technology Trends and Predictions, Instituto Reuters, enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: The Future of Augmented Journalism: A Guide for the Newsrooms in the Age of Smart Machines, Associated Press, abril de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Artificial Intelligence: Practice and Implications for Journalism, Tow Center for Digital Journalism, septiembre de 2017

Archivado en