Senegal vs Colombia: contrincantes en la cancha, hermanos en la protección de refugiados

El encuentra Senegal vs Colombia en el mundial podrá definir su posibilidad de pasar a octavos de final pero no su capacidad de ayuda a los refugiados provenientes los países vecinos.
27 Junio, 2018 Actualizado el 27 de Junio, a las 20:04
Un océano y más de 6 mil kilómetros separan a Bogotá de Dakar.
Un océano y más de 6 mil kilómetros separan a Bogotá de Dakar.
Arena Pública

Más de 6 mil kilómetros, todo un océano y más de 18 horas de viaje es lo que separa a Bogotá de Dakar. Pero este 28 de junio solo lo hará un estadio, cuando jueguen Senegal vs Colombia en su tercer partido del mundial Rusia 2018.

El resultado de este encuentro podría definir cuál de los dos equipos tendrá mayor posibilidad de pasar a octavos de final, pero lo que no puede definir, es la ayuda que ambos países brindan en sus respectivos continentes a la población necesitada de refugio de sus compañeros de frontera.

Senegal, es uno de los pocos países de África que se consideran políticamente estable de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y ese ha sido motivo suficiente para miles de refugiados de todas partes del continente y parte de Medio Oriente lo consideren un país de acogida.

Tan solo en 2016 Senegal tenía contabilizados poco más de 18 mil personas en situación de refugiados o en busca de asilo provenientes de más de 20 países, pero especialmente de Mauritania, país con el que comparte su frontera norte y que tiene cinco veces más territorio que Senegal.

 

senegal vs colombia

Arriba, mujeres con traje tradicional de Colombia; abajo, mujeres con traje tradicional de Senegal.

 

No obstante, en enero 2017 un portavoz de la ACNUR dio a conocer que, debido a la incertidumbre política de Gambia - vecino del sur de Senegal- habían llegado 45 mil personas en busca de refugio, el 75% de ellos niños acompañados únicamente por mujeres.

Mientras tanto, del otro lado del Océano Atlántico Colombia es el país destino de 7.7 millones de refugiados y buscadores de asilo según datos de la misma ACNUR. Al menos un millón de ellos proviene de Venezuela, pero también se pueden encontrar minorías de Afganistán, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopia y Hungría.    

Al ser países receptores de migrantes, especialmente de refugiados, uno de los retos que tienen es la presión que se ejerce en sus instituciones de salud, educación e incluso en su tasa de empleo, áreas donde ambos países tienen carencia de cobertura con su propia población.

En cuestiones de salud, la esperanza de vida de la población senegalés dista mucho de la colombiana.

Mientras que en Colombia el promedio de vida es cercana a los 75 años, en Senegal apenas llegan a los 67 años. Del lado opuesto, en su tasa de mortalidad de bebés por cada mil nacidos vivos, la brecha entre ambos países no es diferente, en Senegal es 33, mientras que en Colombia es de 13.

En cuestión de la tasa de desempleo, la de Senegal es más baja que la de Colombia con un 4.8% y 8.9% en relación con la población económicamente activa respectivamente.

No obstante, cuando solo se tiene en cuenta sus jóvenes, el 36% de los jóvenes senegaleses no cuentan con educación, empleo o capacitación para entrar a la vida laboral. Mientras que en Colombia este porcentaje es de 21%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Refugio senegalés: datos de atención y acogida, ACNUR.

MÁS INFORMACIÓN: Datos de refugiados en el mundo, ACNUR. 

MÁS INFORMACIÓN: Base de datos de Banco Mundial. 

Archivado en