Crowdfunding, el modelo de negocio que le falta a la prensa mexicana

El crowdfunding ha sido señalado como un modelo de financiamiento viable para medios independientes, pero en México faltan casos de éxito
25 Junio, 2018 Actualizado el 25 de Junio, a las 19:43
El crowdfunding ha funcionado en algunos medios europeos y estadounidenses (Foto: Jarek T.)
El crowdfunding ha funcionado en algunos medios europeos y estadounidenses (Foto: Jarek T.)
Arena Pública

Aunque el crowdfunding -o financiamiento colaborativo- como modelo financiero sigue siendo poco apoyado por lectores de medios en todo el mundo, existe un crecimiento en su aceptación como vía para mantener vivo el periodismo independiente.

En México, sin embargo, el crowdfunding continúa siendo un método de financiamiento poco viable para medios que buscan independencia; son raros los casos de éxito y las personas dispuestas a pagar para mantener en funcionamiento un medio digital.

Así, se mantiene cerrada una puerta que daría salida a los grandes retos que enfrenta el ejercicio del periodismo en el país, como la desconfianza de parte del público, la falta de transparencia y una fuerte dependencia en empresas y gobiernos.

 

Te puede interesar: Elon Musk quiere evaluar credibilidad de medios ¿Solución para la desconfianza en la prensa mexicana?, 30 de mayo de 2018

 

En promedio, el 14% de las personas pagó por noticias digitales por lo menos una vez durante el año, según el Reporte de Noticias Digitales publicado por el Instituto Reuters en mayo de 2018. El reporte, para el que se encuestaron lectores de noticias en 37 países, también señaló que sólamente 2% dijo haber donado dinero a un medio.

A pesar de ello, el 22% del total de encuestados dijo que estarían dispuestos donar a un medio digital para mantenerlo funcionando, una tendencia positiva que podría rendir frutos en el futuro, indica el reporte.

Los millenials son el grupo que está más dispuesto a pagar por periodismo independiente, y los medios que mejor respuesta tienen a su petición de donativo son aquellos que enfatizan la falta de financiamiento alternativo y la necesidad de periodismo libre.

 

¿Podría el crowdfunding aliviar los problemas de la prensa mexicana? (Foto: Eneas de Troya)

 

México está por encima del promedio en pago por noticias en línea, con 17% de los encuestados asegurando que lo hizo por lo menos una vez en el año. No obstante, en el rubro de donaciones, el país ni siquiera figura en las cifras del reporte.

Son muy escasos los medios del país que dependen de un esquema de donaciones. El caso más destacado es el de Animal Político, uno de los que menos dinero recibe de publicad oficial, según la organización Reporteros Sin Fronteras. Aunado a eso, es de los únicos que pide donativos de sus lectores para mantener su contenido abierto al público.

Lo que recibe en donaciones, no obstante, es relativamente poco. Al mes de junio de 2018 cuenta con 161 donadores frecuentes y ha recaudado 26 mil pesos ese mismo mes en su página de Donadora, un portal de crowdfunding para proyectos de diversa índole. En mayo del mismo año, recaudó 29 mil 700 pesos. Su esquema de donaciones va de los 80 a los 400 pesos mensuales.

 

El crowdfunding es una opción de financiamiento distinta a la publicidad oficial (Foto: Presidencia de la República)

 

El panorama internacional dista mucho de lo que se vive en México. El portal de noticias inglés The Guardian reportó que contaba con 300 mil donadores frecuentes en enero de 2018, esto bajo un esquema de contribuciones que va de los 7 a los 30 dólares (de 140 a 600 pesos) mensuales.

La ausencia de modelos de financiamiento alternativos para medios del país sucede en un contexto de cercanía entre el gobierno y varios periódicos, que se mantienen con los espacios publicitarios que venden a las autoridades.

Únicamente en 2016, la administración del presidente Enrique Peña Nieto gastó casi 10 mil 700 millones de pesos en publicidad oficial colocada en medios tanto impresos como digitales y de televisión, según el informe “Contar lo ‘bueno’ cuesta mucho”, publicado por la organización Fundar en septiembre de 2017.

 

Te puede interesar: Prensa estatal navega entre propaganda y declaraciones, olvidando su papel de vigilante, 8 de mayo de 2018

 

Esta práctica “da pie a que existan relaciones financieras opacas y discrecionales entre gobiernos y medios en el país, así como censura sutil y el desarrollo potencial de redes de corrupción”, señala el informe de Fundar.

No obstante, los medios que han visto éxito con el modelo de donaciones o de subscripciones operan en países donde la población tiene un mayor poder adquisitivo, como Inglaterra y Estados Unidos. “Esto es un reto aún mayor para los países menos adinerados”, indica el Instituto Reuters.

 

MÁS INFORMACIÓN: Digital News Report 2018, Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, 30 de mayo de 2018

Archivado en