¿Qué se celebra hoy, 23 de junio? Dos años del Brexit

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 22 de junio
22 Junio, 2018 Actualizado el 23 de Junio, a las 00:57
¿Qué se celebra hoy, 23 de junio?
¿Qué se celebra hoy, 23 de junio?
Arena Pública

Dos años de Brexit

Fue un 23 de junio de 2016 cuando los ciudadanos de Reino Unido votaron para separarse de la Unión Europea en el referéndum conocido como Brexit.

El referéndum sucedió en un contexto de escepticismo hacia las autoridades europeas, particularmente en temas económicos y migratorios que polarizaron a la población.

El voto a favor de la separación se llevó la victoria con 51.9%. La participación en el referéndum fue de 72%. 

Reino Unido comenzó su proceso de separación de la Unión Europea el 29 de marzo de 2017, y se espera que éste culmine el 30 de marzo de 2019.

 

El Brexit tuvo lugar un 23 de junio

 

Nacionalización de ferrocarriles

Un 23 de junio de 1937, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, nacionalizó la compañía Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).

FMN había sido creada en 1908 para administrar todas las concesiones ferroviarias del país. Durante ese período, los intereses de empresas extranjeras continuaron vinculados a la compañía, hasta su nacionalización por Cárdenas.

La ferroviaria fue privatizada en el mandato de Ernesto Zedillo, en 1996, y en 2001 fue liquidada por la administración de Vicente Fox.

 

Lázaro Cárdenas nacionalizó la red ferroviaria del país un 23 de junio

 

Día Internacional de las Viudas

Este 23 de junio de 2018 se celebra el Día Internacional de las Viudas.

Establecido en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la celebración busca visibilizar los problemas de mujeres que han enviudado, particularmente en países donde las mujeres continúan luchando por igualdad de derechos ante la ley.

 

Firman cese de fuego Farcs y gobierno colombiano

Un 23 de junio de 2016 se firmó el cese al fuego entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo fue firmado en La Habana, Cuba, por el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez.

El cese de fuego terminó con el conflicto entre ambas partes, que había durado más de 50 años. 

 

Archivado en