Uber va por el control total del transporte: desde bicis hasta el metro

Sin importar el medio por el que te transportes: bicicleta, automóvil, motocicleta o incluso el metro, Uber está pensando en ser tu chofer.
22 Junio, 2018 Actualizado el 23 de Junio, a las 09:09
Protestas en Londres Reino Unido, por la presencia de Uber. Fotografía David Holt.
Protestas en Londres Reino Unido, por la presencia de Uber. Fotografía David Holt.
Arena Pública

Ya sea caminando, en bicicleta, en auto o incluso para tomar un autobús o el metro, Uber quiere ser guía y medio de transporte para todo mundo.

No bastándole con ser la compañía de red de transporte privado más grande del mundo, la tecnológica con sede en San Francisco, California, quiere adueñarse de cada aspecto de la movilidad diaria de las personas.

En entrevista para el canal de noticias económicas CNBC, el CEO de Uber, Dara Khosrwoshahi, afirmó que la empresa tiene en mente expandir sus inversiones a todos los sectores que involucren el movilizarse para que la compañía sea toda una plataforma de transporte, no solo de vehículos privados.

 

Ya sea tomando un auto, un auto compartido, una bicicleta, ya sea caminando -o incluso ahora- queremos crear la capacidad para que tomes un autobús o el metro 

 

Bicicletas

En abril de 2018 Uber anunció la compra de ´Jump Bikes´, la primera empresa norteamericana de renta de bicicletas vía una aplicación de celular. Actualmente la compañía opera en San Francisco, Washington D.C, Sacramento y lanzará su primer servicio de bicicletas eléctricas en Rhode Island.

Aún más, de acuerdo con su CEO, Uber no solo quiere incursionar en la renta de bicicletas, pretende impulsar el uso de las bicicletas eléctricas entre los repartidores de Uber Eats, su servicio de pedido de comida a domicilio, para desmotivar el uso de motocicletas.

 

Te puede interesar: Ciudad de México, entre la escasez de agua y las inundaciones: La gestación de una crisis, 21 de junio del 2018

 

El mayor competidor de Uber en Estados Unidos, Lyft, está cerca de comprar ´Motivate´, una compañía de renta de bicicletas que opera en Nueva York, por cerca de 250 millones de dólares, según información de la prensa norteamericana.

Recientemente este giro de negocios entró a México vía Mobike y Vbike, sin embargo, estas sólo operan en la capital. No sería sorpresa ver a Uber invirtiendo en este rubro en un mercado aún virgen como el mexicano.

 

Bicitaxis y Mototaxis

Este tipo de servicio que se puede encontrar en el zócalo de la Ciudad de México o en algunos municipios periféricos de las grandes ciudades es bastante común en Asia, por lo que Uber aprovechó la oportunidad para invertir ahí. En diversas ciudades de India y Pakistán, los usuarios de Uber pueden pedir un bici o mototaxi.

Uber moto taxi

Moto taxi Uber que se puede pedir en Pakistán

Viajar en ellos es significativamente más barato que hacerlo en auto, pues la tarifa base para ambos países promedia .37 dólares (7.5 pesos).  ¿Podría ser este servicio una opción viable para determinados lugares en el país en el que este tipo de servicios operan?

 

Lanchas

El 17 de mayo Uber lanzó su servicio de renta de lanchas en la capital egipcia de El Cairo. Los usuarios pueden rentar una lancha que los transporte entre 10 diferentes puertos de la ciudad.

Uber boats en El Cairo, Egipto

La renta es relativamente barata, según el sitio de Uber: el viaje -de no más de 25 minutos- cuesta 80 libras egipcias, o 4.4 dólares (90 pesos mexicanos).

 

Nuestra última meta es… que sea más fácil vivir sin tener un automóvil personal

Helicópteros

Desde 2015 Uber ofrece viajes en pequeños helicópteros, aunque este servicio funciona más como una experiencia turística que un modo de transporte.

Sin embargo, desde 2016 el servicio también opera en el sur de Francia transportando pasajeros de Niza a Cannes por una cuota de 180 dólares (3 mil 600 pesos) en un viaje que dura aproximadamente siete minutos.

Servicio Uber helicoptero

Para el caso de la Ciudad de México, la competencia de Uber, Cabify, lanzó durante un tiempo en 2016 un servicio de renta de helicópteros que realizaban viajes exprés del aeropuerto a Polanco y viceversa por un costo de 2 mil pesos. No obstante, el servicio no opera actualmente.

 

Motocicletas

Como si las mototaxis y bicitaxis no fueran suficiente, desde el 31 de marzo del 2017 Uber India ofrece viajes en motocicleta. El usuario pide una motocicleta y un chofer sobre una moto aparece con un casco para el usuario y listo para transportarlo.

Como se puede imaginar, el servicio es únicamente para una persona a la vez.

Publicidad de Uber Motocicleta en la India

Este servicio apareció como respuesta a las altas congestiones que se viven en el país asiático y funcionan sólo dentro de determinados perímetros.  La tarifa inicial es de 25 rupias (37 centavos de dólar o 7 pesos mexicanos).

Scooters

En busca de diversificar las opciones de transporte, tanto Uber como Lyft planean invertir en un negocio de renta de Scooters similar al de las bicicletas, según lo reportado por Axios el 7 de junio del 2018.

Ninguna de las dos empresas ha invertido hasta la fecha de esta publicación. No obstante, ya existen compañías más pequeñas funcionando en San Francisco, reportando un éxito en el negocio.

 

Sistema de Scooters en San Francisco, California

Transporte público

Este parece ser el plan más ambicioso de Uber. Si bien la compañía no ha anunciado (aún) inversiones en transporte público o ni planes de competir por concesiones, el 11 de abril del 2018 anunció una alianza con ´Masabi´, compañía líder en Estados Unidos en la venta de boletos de transporte público por celular.

El CEO, Khosrwoshahi, anunció que la intención es que los ciudadanos adquieran sus boletos de transporte público desde la aplicación de Uber.  De esta manera, Uber ya dio el primer paso para adentrarse en el mundo del transporte público ¿Será que en el futuro toda la manera en que nos movemos a diario gire en torno a una aplicación de celular?

 

MÁS INFORMACIÓN: Página oficial de Uber

Archivado en