¿Cómo las 'guerras pesqueras' y el cambio climático impactan a la industria pesquera en América?

Cambios en la temperatura de las aguas causadas por cambio climático están forzando el desplazamiento de varias especies marinas
22 Junio, 2018 Actualizado el 23 de Junio, a las 09:02
Está en duda si los países están preparados para lidiar con los efectos del cambio climático en su economía pesquera (Foto: Eneas de Troya)
Está en duda si los países están preparados para lidiar con los efectos del cambio climático en su economía pesquera (Foto: Eneas de Troya)
Arena Pública

Al cambio climático se le ha atribuido el potencial para causar desastres de diversa índole por todo el mundo. Ahora hay que añadir uno más: las guerras pesqueras.

El cambio en la temperatura de los océanos está ocasionando que varias especies de fauna marina migren en busca de aguas a las que estén mejor adaptadas, señaló un estudio publicado en la revista científica especializada Science en junio de 2018.

Se prevé en el estudio que estos movimientos migratorios susciten lo que la prensa internacional ha llamado “guerras pesqueras”, pues los desplazamientos sucederían a lo largo de fronteras nacionales y políticas, creando conflictos potenciales en torno a recursos que han modificado su lugar de estancia.

 

Te puede interesar: Cambio climático preocupa a los mexicanos, pero 1 de cada 4 no sabe qué es, 30 de marzo de 2018

 

Los movimientos migratorios marinos por cambio climático han tenido lugar por décadas. Se calcula que tanto peces como otros animales marinos han ido reubicándose en promedio 70 kilómetros cada diez años, y se espera que estos desplazamientos aceleren.

Las comunidades pesqueras a nivel local, nacional, regional e internacional se encuentran muy poco preparadas para los cambios en los movimientos geográficos de la fauna marina ocasionados por el cambio climático que se esperan para las próximas décadas”, indicó el estudio.

Desplazamientos de esta índole ya han sido detectados en las costas del continente americano, particularmente las áreas del Pacífico Norte, el Atlántico Norte y el Golfo de México.

 

 

La fauna marina de esas zonas ha comenzado a moverse hacia el norte o rumbo a aguas más profundas, es decir, en busca de temperaturas más frescas, según un artículo publicado por la revista especializada Plos One.

“Se proyecta que las temperaturas oceánicas continúen elevándose a nivel global, y las aguas de la zona del noreste americano verán los aumentos más extremos. Junto con estas predicciones, se esperan cambios substanciales en la productividad de las comunidades pesqueras de la región”, señala el estudio publicado en mayo de 2018.

 

El cambio climático podría afectar la distribución de especies marinas y causar conflictos pesqueros

 

En el caso de nuestro país, se prevé que el alza en temperaturas océanicas por cambio climático cause mayor impacto en la costa tamaulipeca que asoma al Golfo de México, donde el camarón, la jaiba y la mojarra son las especies más explotadas y generan anualmente más de 800 millones de pesos en pesca, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

De continuar el alza en la temperatura de los océanos y los movimientos de especies, se calcula que para 2030 México podría perder hasta mil 150 millones de dólares (23 mil 209 millones de pesos) tan sólo en la pesca de camarón, según un estudio publicado por investigadores de la UNAM en la revista Food Security and Climate Change en 2013.

 

La guerra pesquera ya estuvo aquí

Aunque el estudio publicado en Science habla de las guerras pesqueras como un efecto futuro del cambio climático, estas ya han sucedido en años recientes.

En 2010 tuvo lugar la llamada “Guerra de las Macarelas” entre Reino Unido, Islandia y las Islas Feroe. El alza en la temperatura de las aguas de la región hizo que las macarelas que solían ser pescadas por los tres países se desplazaran hacia el norte, adentrándose más en territorio islandés, según reportes de la prensa inglesa.

 

Te puede interesar: Eliminar a la mitad de la población ¿Tiene respaldo científico la idea de Thanos, villano de Avengers?, 2 de mayo de 2018

 

Los pescadores islandeses reaccionaron al desplazamiento atrapando 130 mil toneladas de macarela, 65 veces más que la cuota acordada con las autoridades europeas.

Esto desencadenó bloqueos marítimos, embargos a la flotilla pesquera islandesa y la condena pública del gobierno de Islandia por parte del a Unión Europea, lo cual hizo tambalear la candidatura del país para unirse al bloque europeo, reportó la agencia de noticias inglesa Reuters.

“Aún estamos a tiempo para evitar conflictos pesqueros que podrían escalar tensiones internacionales, amenazar las reservas alimenticias y reducir las ganancias y el empleo a nivel global. Evitar las guerras pesqueras y la sobrepesca producirá, a fin de cuentas, más peces, más comida y más trabajo para todos”, indicó Malin Pinsky, uno de los autorides del estudio publicado en Science.

 

MÁS INFORMACIÓN: Preparing ocean governance for species on the move, Science, 15 de junio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Projecting shifts in thermal habitat for 686 species on the North American continental shelf, Plos One, 16 de mayo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Economic Impacts of Climate Change on Two Mexican Coastal Fisheries: Implications for Food Security, Food Security and Climate Change, 4 de septiemre de 2013

Archivado en