Perú VS Francia : el champán se enfrenta al pisco

Francia y Perú librarán una batalla no sólo entre selecciones nacionales, sino también entre productores de licor a base de uva
20 Junio, 2018 Actualizado el 21 de Junio, a las 09:21
Francia y Perú se encontrarán en la cancha del Estadio Central de Ekaterimburgo
Francia y Perú se encontrarán en la cancha del Estadio Central de Ekaterimburgo
Arena Pública

Las selecciones de Francia y Perú entrarán a la cancha para probar quién juega mejor al futbol, pero bien podrían aprovechar para decidir cuál de los dos países tiene la mejor bebida alcohólica a base de uva.

Francia tiene el champán y Perú el pisco. Ambas bebidas son de un color claro, datan de entre el siglo XV o XVI, cuentan con denominaciones de origen -un mecanismo legal que hace su producción exclusiva de una región específica- y son orgullo de sus respectivos países.

Lamentablemente para Perú, si el valor de la bebida se midiese con el dinero que genera, su pisco no vería ni el polvo del champán francés.

 

Te puede interesar: Mundial de Rusia se convierte en el más caro de la historia por falta de transporte interno, 14 de junio de 2018

 

Las exportaciones del pisco peruano alcanzaron 7.9 millones de dólares (160.9 millones de pesos) en 2015, de acuerdo con el entonces viceministro peruano de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews Salazar.

El champán, en contraste, llegó a los 4 mil 740 millones de euros (111 mil 885 millones de pesos) en exportaciones ese mismo año, 695 veces más que lo exportado en pisco por Perú, según cifras del Comité Champagne de Francia, la sociedad encargada de promover y proteger a el champán y sus productores.

Sin embargo, los peruanos no tienen por qué quedarse con esa derrota. Podrán emparejarse en otros ámbitos.

 

Todo depende de la fruta

La victoria del champán francés sobre el pisco peruano se traduciría en una goleada monstruosa si se tratara de un partido de futbol. Pero la supremacía de Francia no está asegurada, ya que el resultado de la competencia cambia mucho dependiendo de con qué pelota (o alimento) se juegue.

Si se comparan exportaciones de otro alimento como, digamos, el aguacate, Perú lleva la delantera y por mucho. En 2016, Perú exportó 194 mil toneladas de la fruta, mientras que Francia apenas logró exportar 20 mil toneladas, casi 10 veces menos, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Tanto Perú como Francia tiene licores famosos con denominaciones de origen (Foto: Crystian Cruz)

 

Lo mismo sucede si la competencia gira en torno a frijoles secos, pues Perú exportó 13 mil toneladas ese año y Francia sólo 5 mil.

Pero si cambiamos los frijoles por naranjas, Francia vuelve a tomar la delantera, esta vez con 46 mil toneladas exportadas frente a las 10 mil 700 toneladas de Perú.

Y con el plátano sucede lo mismo. Los franceses vendieron a otros países 253 mil toneladas del fruto amarillo. Perú, aunque no muy lejos, se quedó corto con 202 mil toneladas exportadas, de acuerdo con datos de la FAO.

 

No todo es comida y bebida

Comer y beber no lo son todo en esta vida. Existen otros asuntos de relevancia, como las porciones de la población que viven en ambientes rurales y urbanos. En este rubro, los franceses llevan la delantera, pero es prácticamente un empate.

El 80% de la población francesa habita zonas urbanas, mientras que el 20% está en zonas rurales. En el caso de Perú, la población urbana es del 79% y la rural del 21%, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

 

Perú y Francia se enfrentaran en su segundo partido de la fase de grupos (Foto: Juan Diego Ugaz Ureta)

 

Si movemos la competencia a otro ámbito, como el número de Premios Nobel recibidos, Perú se encuentra de nuevo en una desventaja tremenda. Desde que el premio se entregó por primera vez en 1901, sólo un peruano lo ha recibido: Mario Vargas Llosa, a quien se le otorgó en la categoría de Literatura en 2010.

Francia, en cambio, ha visto a 51 de sus ciudadanos recibir el premio. Los franceses han estado presentes en todas las categorías, pero en la que más han ganado es la de medicina, con 12 premios, de acuerdo con la página oficial del Premio Nobel.

Y si de recibir premios hablamos, ambos países merecen uno por sus esfuerzos humanitarios con refugiados internacionales.

 

Te puede interesar: FIFA poco dispuesta a enfrentar a gobierno ruso si viola derechos humanos durante Mundial 2018, 6 de junio de 2018

 

Durante 2016, Francia contaba con 143 mil 473 refugiados dentro de su territorio, estos provenientes de naciones tanto africanas como europeas, asiáticas y de Medio Oriente. En el mismo año, en Perú había 109 mil 180 refugiados, la gran mayoría provenientes de Venezuela, según cifras de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Es probable que el espíritu competitivo de Francia y Perú se traslade desde otros ámbitos a la cancha. No obstante, terminando el juego, ambos equipos pueden compartir unos tragos de sus respectivos licores en la cancha el 21 de junio de 2018, cuando choquen con la selección francesa a las 7:00PM (10:00AM hora CDMX) en el Estadio Central de Ekaterimburgo, en la región centro-oeste de Rusia.

Francia llega a la cita con una victoria sobre Australia en la Jornada 1 que le dio tres puntos y lo colocó junto con Dinamarca en la cima del Grupo C. Perú, por su parte, se presenta cargando con una derrota propinada por el equipo danés, que le dio su bienvenida de vuelta al mundial tras 36 años de ausencia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ganadores Premio Nobel por lugar de nacimiento, Fundación Nobel

MÁS INFORMACIÓN: Datos abiertos FAOSTAT, FAO

MÁS INFORMACIÓN: Datos Banco Mundia: Indicadores, Banco Mundial

MÁS INFORMACIÓN: Libro Mundial de los Hechos, CIA

MÁS INFORMACIÓN: Mathews: Industria del pisco tiene "buena perspectiva", Agencia Andina, 25 de agosto de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Champagne shipments by markets in 2016: Champagne confirms value trend, Comité Champagne, 28 de marzo de 2017

Archivado en