Faltan médicos especialistas y los que hay se concentran en sólo 7 especialidades

Más de la mitad de los médicos especialistas laborando actualmente se concentran en tan sólo siete estados del país
20 Junio, 2018 Actualizado el 20 de Junio, a las 15:14
Son pocos los especialistas disponibles para atender las enfermedades que causan mayor disminución en años de vida saludable en el pais
Son pocos los especialistas disponibles para atender las enfermedades que causan mayor disminución en años de vida saludable en el pais
Arena Pública

Al país le faltan médicos especialistas, y los que hay no cuentan con las especialidades que se necesitan.

Las cinco principales causas de pérdidas de años de vida saludable en México son la diabetes, las enfermedades coronarias, las enfermedades renales, la cirrosis y los homicidios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (Insp).

Sin embargo, ninguna de estas es atendida por las especialidades médicas que dominan el sector salud del país.

 

Te puede interesar: En Oaxaca, tiempo de traslado al hospital más que suficiente para morir de paro cardíaco, 13 de junio de 2018

 

EL 72% de los especialistas médicos se concentran en tan sólo siete especialidades: medicina familiar, anestesiología, pediatría, ginecología, cirugía y urgenciología, de acuerdo con el informe del Insp, publicado en diciembre de 2017.

En contraste, las especialidades encargadas de tratar y prevenir las enfermedades que causan mayor pérdida de años saludables en el país -cardiólogos, nefrólogo y endocrinólogos- apenas si abarcan el 4% de los especialistas laborando en el país.

Al desbalance en la distribución de especialistas médicos hay que agregar el déficit de estos. Los datos del Insp indican que hay 1.1 médicos especialistas por cada mil habitantes.

Esta cifra se encuentra por debajo del promedio de 1.78 por cada mil habitantes entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de la cual México es miembro.

 

La plantilla de médicos especialistas del país sufre un déficit y un desbalance (Foto: GOVBA)

 

El problema del desbalance y déficit de médicos especialistas no ha pasado desapercibido para las autoridades del sector salud.

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, reconoció que el país tiene un severo problema en el ámbito de formación de médicos con especialidad, pues se crea sobreproducción en ciertos ámbitos y carencia en otros.

Es necesario y urgente que revisemos los programas de medicina en las diferentes escuelas de México. No hay duda de que la formación de recursos médicos es uno de los desafíos que debemos atender a nivel nacional”, dijo Narro Robles según reportes de la prensa nacional en noviembre de 2017.

 

La brecha estatal

La brecha en el número de especialistas médicos va más allá de las especialidades que cubren. También se manifiesta a nivel estatal.

El número de especialistas médicos por habitante permanece muy por debajo de la media nacional (1.1 por cada mil habitantes) en Guerrero (0.64), Oaxaca (0.61) y Chiapas (0.53), los tres estados más pobres del país según cifras del Coneval. En contraste, la capital cuenta con 2.99 médicos por cada mil habitantes, de acuerdo con el informe del Insp.

 

Te puede interesar: Aprobación de objeción de conciencia médica no garantiza la prestación de servicios al paciente, 9 de abril de 2018

 

A esto hay que agregar que el 55% del total de especialistas se concentran en sólo siete estados: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Puebla, de acuerdo con el informe del Insp. Los siete estados concentran 50% de la población del país.

Esto ha producido en habitantes de los estados menos afortunados la necesidad de viajar constantemente a las entidades con una mayor concentración de médicos especialistas, pues en las suyas no cuentan con acceso a los que necesitan, según reportes de la prensa nacional.

Además de la brecha estatal, el ISPN señala una diferencia considerable entre la porción de especialistas médicos en hospitales en comparación con unidades médicas de primer nivel (consultorios, centros de salud, policlínicas, etc.).

Mientras que los hospitales concentran el 74.6% de los especialistas médicos, las unidades de primer nivel apenas cuentan con 25.4% del total.

 

Faltan especialistas médicos en las clínicas y consultorios pequeños

Faltan especialistas médicos en las clínicas y consultorios pequeños

 

Las unidades de primer nivel atienden alrededor del 75% de la demanda médica poblacional, que corresponden usualmente a problemas que pueden ser atendidos por un médico general. Sin embargo, el Insp indica que la alta concentración de especialistas en hospitales puede producir una demanda que exceda las instalaciones, por lo cual recomienda una mayor presencia de estos en el nivel primario de atención.

El sistema de salud pública del país cojea de varios flancos, al grado que el mismo titular de la Secretaría de Salud ha reconocido que “México no tiene el sistema de salud que necesita”.

“[Es necesario] revisar el financiamiento, la organización de los servicios y la manera de tener un sistema público descentralizado que garantice calidad y cobertura en todo el país”, dijo Narro Robles a la prensa capitalina en junio de 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN: Brechas en la disponibilidad de médicos y enfermeras especialistas en el sistema nacional de salud, Instituto Nacional de Salud Pública, diciembre 2017

Archivado en