Optimismo empresarial en las encuestas, pero las cifras de inversiones no lo confirman... por ahora

La incertidumbre política y las negociaciones del TLCAN son dos posibles razones por las cuales las empresas identifican activos en riesgo
20 Junio, 2018 Actualizado el 20 de Junio, a las 11:57
Desde la llegada de Trump a la presidencia, la inversión fija bruta en México ha sido una montaña rusa.
Desde la llegada de Trump a la presidencia, la inversión fija bruta en México ha sido una montaña rusa.
Arena Pública

'El destino de un inversionista lo marca su estómago, no su cerebro', decía Peter Lynch, un afamado gestor de fondos estadounidense.

Pues bien. Los riesgos de invertir en la actual coyuntura mexicana están sobre la mesa y no todos están dispuestos a tomarlos. Las encuestas hablan de confianza en la economía hacia el futuro, pero las cifras duras no parecen corroborar esa decisión. No por ahora.

El 'Barómetro de la confianza en el capital global', elaborado por la firma Ernst & Young (EY), dice que si bien el 74% de las empresas en México han encontrado activos en riesgo o con bajo rendimiento para desinvertir debido a la coyuntura electoral y a las negociaciones sobre el TLCAN; también éstos mismos declaran tener mucho optimismo sobre el futuro inmediato de la economía mexicana. 

Sin embargo el optimismo reportado, contrasta con la mirada de los analistas económicos y con las cifras duras sobre el comportamiento del capital y las inversiones.

En vísperas de una elección histórica en la que se elegirán más de 3 mil 400 cargos públicos, la incertidumbre política es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la economía, según la más reciente encuesta a los especialistas en economía del sector privado que publicó el Banco de México (Banxico) el primero de junio pasado.  

De hecho en en el último año, el porcentaje de respuestas que nombraban a la incertidumbre política como un factor de obstáculo para la economía se duplicó al pasar de 10% en mayo de 2017, al 22% en mayo de 2018.

 

A la incertidumbre política se le debe sumar la que genera las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), segundo factor con mayor porcentaje de respuestas que podría obstaculizar el crecimiento de México.

Desde que estaba en campaña, el ahora presidente Donald Trump aseguró que se renegociaría dicho tratado, al ser Estados Unidos el “más afectado”.

 

 

Vamos a renegociar el TLCAN, probablemente el peor tratado de comercio jamás firmado en la historia del mundo” declaraba Trump en 2016 durante su campaña a la presidencia.

Parece ser que la pura amenaza de una renegociación impactó en las inversiones en México.  Desde su llegada a la presidencia en enero del 2017 la inversión fija bruta ha sido una montaña rusa llena de buenos y malos meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

Mientras que la inversión fija bruta en enero del 2017 se encontraba en 104.6 puntos, en marzo del 2018 se encontró en 105.8 puntos.

Probablemente el hecho de que la incertidumbre política sea el principal factor que ponga en riesgo el crecimiento de la economía se debe a que López Obrador, puntero en las encuestas, se enfrascó en un conflicto con los principales empresarios del país.

El martes primero de mayo desde Zongolica, Veracruz, el candidato de Morena acusó a altos empresarios como Alberto Baillères (minería y Palacio de Hierro), Germán Larrea (minería), Eduardo Tricio (Lala), Alejandro Ramírez(Cinépolis) y Claudio X. González (Kimberly Clark), de ser parte de la “mafia del poder” y de robarle mucho al país.

En respuesta, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) dos días después publicó un desplegado en diversos medios condenando las acusaciones del candidato.

 

 

 

Al ser entrevistado esa misma tarde sobre ese hecho, Obrador se limitó a comentar que: “le han hecho mucho daño al país [el CMN], son responsables de la tragedia nacional. Ese grupo se opone a que haya un cambio en México”

Las siguientes semanas el ambiente entre empresarios y AMLO recordaba a los vívido durante las elecciones del 2006, cuando Obrador y los empresarios tenían un conflicto público.

No obstante, el 6 de junio los empresarios y Andrés Manuel hicieron las paces, o al menos redujeron el conflicto.

 

Te puede interesar: Pueblos Mágicos que nacieron para beneficiar a su gente, se hunden en la pobreza, 19 de junio del 2018

 

Sin embargo, a pesar de que varios de los miembros más importantes del consejo hicieron acto de presencia, el gran ausente fue Daniel Servitje, de acuerdo con lo reportado por el periódico El Economista, quien también asegura que en la reunión no hubo intercambio de disculpas, pero tampoco descalificaciones y predominó una actitud de respeto.

Bimbo ha sido la última gran empresa en revelar que, debido a las condiciones actuales, frenó momentáneamente las inversiones en México.

Durante una presentación en la Bolsa Mexicana de Valores, Estefanía Poucel, responsable de la relación con inversionistas de la panadería más grande del país, declaro que están reanalizando las inversiones de Bimbo en gastos de capital hasta que se conozca el resultado de la elección, según reportó El Economista.

 

Te puede interesar: Moreno Valle hizo de Puebla el estado panista consentido del gobierno federal, 19 de junio del 2018

 

Que una empresa como Bimbo, la panificadora más grande del mundo, con inversiones en 32 países a lo largo de cuatro continentes, con 76 mil 890 trabajadores y con una de las redes de distribución más grandes que existen, identifique a México como un lugar “de riesgo” para invertir, no es cosa menor.

Pero la empresa que encabeza la familia Servitje no es la única que ha frenado su inversión en el país.

De acuerdo con las cifras de la balanza de pagos que publica el Banco de México, tan solo en el primer trimestre del 2018 hubo una transferencia de capitales de residentes en el país al exterior por 7 mil 799 millones de dólares, un 29% más que todo el año pasado cuando los inversionistas mexicanos transfirieron recursos al extranjero por 5 mil 559 millones de dólares.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Ejecutivos mexicanos exhiben una abrumadora confianza macroeconómica a pesar de la incertidumbre, Ernst & Young.

MÁS INFORMACIÓN: Datos sobre la Inversión Fija Bruta en México, marzo 2017, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2018, Banco de México

Archivado en