EPN firma decreto para privatizar el agua

18 Junio, 2018 Actualizado el 18 de Junio, a las 12:02
privatización agua
Foto: Twitter/ @saos50
Arena Pública

Mientras la atención mediática se encuentra fijada en las elecciones del próximo 1 de julio y el Mundial de Fútbol, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó la figura legal de los decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40% de las cuencas del país, que contiene 55 %de las aguas superficiales de la nación.

Sin embargo, en ese 40 % de las cuencas escurre 55 % de las aguas superficiales del país.

EPN aprobó eliminar la "prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua" bajo la excusa de que dichas cuencas servirían para establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza para los próximos 50 años.

Este decreto, que son en realidad 10, abren la puerta para que el agua de estas cuencas se usen para fines lucrativos, por ejemplo, para privatizar directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o  incluso entregar concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria.

Ambientalistas protestaron el levantamiento de vedas en 300 cuencas hídricas del país y denuncian que el objetivo es beneficiar grandes intereses privados y megaproyectos.


 

Archivado en