Economía freelance hará necesario cambiar el modelo educativo tradicional

Expertos en educación creen que los trabajadores freelance necesitarán aprender habilidades mucho más específicas
15 Junio, 2018 Actualizado el 18 de Junio, a las 00:26
Los trabajadores freelance están incrementando en número en Estados Unidos y la Unión Europea
Los trabajadores freelance están incrementando en número en Estados Unidos y la Unión Europea
Arena Pública

Todos quieren ser su propio jefe, y por eso el interés en un esquema de trabajo freelance ha aumentado. Pero si el paradigma laboral cambia, ¿puede la educación permanecer igual?

El trabajo freelance -como contratista independiente- se está volviendo cada vez más común, según el Foro Económico Mundial, pues este tipo trabajadores ya componen 35% de la fuerza laboral estadounidense, y en la Unión Europea llegan al 16%.

Esto ha hecho que los expertos en educación se cuestionen si los modelos de enseñanza actuales podrán preparar a las generaciones del futuro para un ambiente laboral que ya no se apega al modelo patrón-empleado.

La respuesta de algunos ha sido que dado que el mercado laboral se encuentra en estado de transición, los modelos educativos deben transformarse antes de que se vuelvan obsoletos.

 

Te puede interesar: Cuestionan analistas datos sobre los millones de nuevos empleos que presume Peña Nieto, 12 de marzo de 2018

 

Uno de los cambios más cruciales que se anticipan es un giro en el enfoque general de la educación a nivel superior, que tendrá que adaptarse a las necesidades laborales del alumnado.

¿Las escuelas seguirán promoviendo la obtención de diplomas universitarios u optarán por programas de aprendizaje extendido? ¿Acaso los estudiantes no necesitan más que dominar una habilidad o hace falta que exploren sus intereses para así volverse más atractivos en el mercado laboral?”, pregunta Rachelle Poth, de la organización de análisis educativo Getting Smart.

Su respuesta es que al menos por el momento las escuelas no están seguras de cómo reaccionar a los cambios que se perciben en el mercado laboral. Lo que sí han decidido, dice, es que los estudiantes podrían beneficiarse de más cursos con enfoque empresarial y de marketing, particularmente en el ámbito digital.

 

El trabajo como freelance es particularmente atractivo para profesionistas jóvenes

El trabajo como freelance es particularmente atractivo para profesionistas jóvenes

 

A esto se añade que a un trabajador freelance le espera un mercado laboral en el que no sólo tiene que actualizar sus conocimientos, sino buscar otros fuera de su campo de especialización para así realizar los trabajos que le requieran, indica Roberto Saracco, miembro del Instituto Europeo de Tecnologías e Innovaciones.

Ahora el trabajo buscará a los trabajadores”, señala Saracco en un artículo publicado en el portal del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en febrero de 2018. Por eso, añade, “la educación inteligente debe ser capaz de otorgar conocimientos y habilidades que sean moldeables para enfrentar nuevas necesidades”.

Pero la flexibilidad no es lo único que hace falta. Si los trabajadores de la economía freelance quieren ocuparse en un mercado que los busca, tendrán que volverse expertos en visibilizarse de redes, indica Michael Niehoff, del Instituto Buck para la Educación (BIE).

 

¿Podrán los modelos educativos adaptarse al esquema de trabajo freelance?

¿Podrán los modelos educativos adaptarse al esquema de trabajo freelance?

 

Esto quiere decir que el alfabetismo digital, particularmente en redes sociales, será una habilidad clave en una economía de trabajo freelance y algo que tendrán que priorizar los programas de educación superior, escribe Niehoff en un artículo publicado en el blog oficial del BIE en junio de 2017.

Los estudiantes tendrán que aprender a armar portafolios independientemente del camino profesional que tomen, señala, y será necesario que aprendan a volverse tanto creadores de contenido como saber transformarse en una marca con presencia en redes sociales “para encontrar una manera de llevar a otros a su trabajo”.

 

Millennials y Generación Z, enamorados del freelanceo

El esquema de trabajo freelance es particularmente atractivo para los “millennials” y miembros de la llamada “Generación Z”, de acuerdo con una encuesta de la firma de análisis Deloitte publicada en mayo de 2018.

El 57% de los millennials encuestados dijo formar parte de la economía freelance o estar considerando unirse a ella, mientras que entre los miembros de la Generación Z la porción fue de 67%.

En el caso de ambas generaciones, los tres principales atractivos que ven en un esquema de trabajo freelance son: la posibilidad de ganar más dinero, designar su propio horario de trabajo y tener un mejor balance entre vida laboral y personal.

 

Te puede interesar: Tardan jóvenes cinco años en encontrar primer empleo, 1 de noviembre de 2017

 

Aunque no hay cifras que cuantifiquen a los trabajadores freelance en México, el número de trabajadores independientes que laboran en su domicilio o en el lugar donde se encuentran sus clientes fue de 2.5 millones al primer trimestre de 2018, de los cuales 2 millones trabajan por cuenta propia, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

 

MÁS INFORMACIÓN: Preparing Students for Future Work: What is the Gig Economy?, Getting Smart, 3 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Going Public and Going Pro: The Power of Portfolios, Publishing & Personal Branding, Instituto Buck para la Educación, 14 de junio de 2017

MÁS INFORMACIÓN: What would education be like in 2050? Gig Economy, Instituto de Ingenieros de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, 23 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: The Deloitte Millennial Survey 2018, Deloitte, mayo de 2018

Archivado en