Hacer uso del Sistema Nacional Anticorrupción, el gran reto de los mexicanos: Ethos Lab

Ethos lanzó la Guía Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción para difundir su entendimiento y su utilidad en el combate contra la corrupción.
14 Junio, 2018 Actualizado el 15 de Junio, a las 07:42
Liliana Alvarado es la  directora de desarrollo económico y social del Laboratorio de Políticas Publicas, Ethos.
Liliana Alvarado es la directora de desarrollo económico y social del Laboratorio de Políticas Publicas, Ethos.
Arena Pública

La corrupción puede ser denunciada por cualquier ciudadano con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y también cualquier persona –física o moral, funcionario público o particular- puede ser sancionada

Sin embargo, tras la creación del SNA en 2015 y la promulgación de sus leyes en 2016 los ciudadanos tienen un gran reto: hacer un verdadero uso de él, asegura la directora de desarrollo económico y social del Laboratorio de Políticas Publicas Ethos, Liliana Alvarado en entrevista para Arena Publica.

Para ayudar a este desafío Ethos publicó “Al buen entendedor pocas palabras” una guía ciudadana del SNA en la que resumieron la estructura, las funciones, los castigos y las maneras de juzgar de este complejo sistema.

Actualmente la corrupción es, para los mexicanos, el segundo mayor problema del país después de la seguridad y la delincuencia, de acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de Inegi en 2017.

Según el sentir del 54% de los encuestados la frecuencia con la que ocurren actos de corrupción en sus estados es muy alta, siendo los habitantes de la Ciudad de México los que más consideran este hecho.

Con tal grado de preocupación podría parecer que hacer uso del SNA no sería problema para los ciudadanos, no obstante cuando se tiene una tasa de denuncia de 10% con relación al total de otros delitos como el robo, el fraude o la extorsión, según la encuesta de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública de Inegi en 2017, no es sorpresa que se pida el uso del SNA.

 

Te puede interesar: Periódicos locales ayudan al bolsillo de los ciudadanos… al menos en Estados Unidos.

 

Al cuestionar sobre qué se podría hacer para involucrar más a los ciudadanos de a pie con el SNA, Alvarado hacer referencia a una unión de esfuerzos.

“Uno es el que haga la propia sociedad civil para tratar de acaparar a los ciudadanos, de informarlos y de empaparlos sobre el tema. Otro el que haga el mismo gobierno, para dar a conocer este SNA,  de que se promuevan cuáles son los canales de denuncia, pero también debe ser un interés del sector privado”.

Si bien la percepción sobre la presencia de la corrupción es alta no todos opinan que es frecuente, Tlaxcala es un ejemplo de ellos. El 49% de su población opina que existe corrupción en su estado, pero solo 27% considera que se da de manera frecuente.

sistema nacional anticorrupción persepción de corrupcion

En el mismo Tlaxcala solo el 30% cree que el gobierno de estado es corrupto, pero fue el sexto estado que más denuncias penales recibió por parte de la Auditoría Superior de la Federación por sus irregularidades financieras, nueve en total, en el periodo enero 2015 – mayo 2016.

Veracruz es otro ejemplo de ello. Si bien el 50% de la población cree que hay corrupción en su gobierno estatal según la encuesta de Impacto Gubernamental de Inegi, existen 13 estados en donde esta proporción es mayor, pero fue Veracruz el estado contra el que la ASF más denuncias penales puso por irregularidades, 30 de las 155 que interpuso.

persepción de corrupcion

Hasta 2016, al Sistema Nacional Anticorrupción todavía le faltaba un gran tramo por recorrer para su simple conocimiento, de acuerdo con encuestas de Parametría en febrero de 2015 el 44% de los encuestados sabía de la existencia del SNA, un año despues, en julio de 2016 solo se había avanzado al 45% .

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de Inegi en 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública de Inegi en 2017.

Archivado en