Cultura

¿Qué se celebra hoy, 14 de junio?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 14 de junio

14-06-2018 00:40 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 14 de junio?
¿Qué se celebra hoy, 14 de junio?

Maestros desalojados en Oaxaca

Un 14 de junio de 2006, un grupo de maestros fue desalojado del centro de la capital oaxaqueña por la policía en el marco del Conflicto Magisterial del estado.

El conflicto dio inicio el 22 de mayo, cuando miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron contra las malas condiciones de las escuelas oaxaqueñas.

Los maestros fueron desalojados el 14 de junio con balas de goma y gas lacrimógeno por cientos de policías bajo las órdenes del entonces gobernador priísta Ulises Ruíz Ortiz.

 

El mundo se queda sin Borges

Fue un 14 de junio de 1986 el día que falleció el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Borges, reconocido como uno de los escritores más importantes del siglo XX, es recordado por su tremendo conocimiento libresco, además de por sus cuentos, sus ensayos y su ceguera.

Murió en Ginebra, donde vivió por un tiempo en su infancia. Entre sus obras más reconocidas destacan Ficciones, El Aleph, Inquisiciones y Otras Inquisiciones.

 

Jorge Luis Borges murió un día 14 de junio

 

Primera transportación en masa a Auschwitz

El 14 de junio de 1940 sucedió la primera transportación masiva de prisionaeros al campo de extermino alemán Auschwitz.

Los prisioneros partieron a bordo de un tren desde la ciudad polaca de Tarnów. Eran 728 polacos, más 20 judíos con nacionalidad polaca.

Se estima que tan sólo en Auschwitz murieron más de 1 millón de personas.

 

Un 14 de junio, 728 polacos fueron llevados a Auschwitz

 

Nacido El Che

Un 14 de junio de 1928 llega al mundo el revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

El Che nació en la provincia de Santa Fe, Argentina, pero hizo su fama en Cuba luchando en el levantamiento armado que derrocó al gobierno del dictador Fulgencio Batista y estableció el régimen comunista lidereado por Fidel Castro.

Desde sus tiempos de militancia, el Che se convirtió en un símbolo entre simpatizantes del comunismo y revolucionarios a nivel mundial. 

 

Un 14 de junio nació el revolucionario Ernesto "Che" Guevara