Entra en vigor ley que desplaza normas de neutralidad de la red en EU

La regulación que suplanta a las normas de neutralidad de la red busca restaurar la libertad del Internet, según la FCC
12 Junio, 2018 Actualizado el 12 de Junio, a las 11:21
Las nuevas regulaciones reemplazan la iniciativa de neutralidad de la red instaurada durante la administración del ex-presidente Barack Obama
Las nuevas regulaciones reemplazan la iniciativa de neutralidad de la red instaurada durante la administración del ex-presidente Barack Obama
Mediatelecom

Dejan de tener efecto las normas que garantizaban la neutralidad de la red en Estados Unidos.

Y, con ello, entra en vigor la nueva regulación impulsada por el actual presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el republicano Ajit Pai, nombrado por el presidente Donald Trump.

La FCC publicó la una orden de “restauración de la libertad de Internet”, que reemplaza algunas regulaciones calificadas como “innecesarias”. Esta nueva regulación promete fuertes protecciones al consumidor, mayor transparencia, crecimiento de la inversión y mayor despliegue de banda ancha.

La regulación se divide en tres partes clave:

  1. Protección al consumidor. Se otorga la responsabilidad a la Comisión Federal de Comercio de controlar y tomar medidas contra los proveedores de servicios de Internet en caso de actos anticompetitivos o prácticas injustas y engañosas. Esta tarea estaba antes en manos de la FCC.
  2. Transparencia. Ahora se pide a los proveedores de Internet que sean transparentes sobre sus prácticas comerciales; deben publicar información sobre prácticas de gestión rendimiento y términos de servicio comerciales.
  3. Eliminación de regulaciones “innecesarias”. Cuando entraron en vigor las normas de neutralidad de la red en 2015, se suscribieron en el Título II del Acta de Comunicaciones, lo cual representó una disminución de la inversión para el despliegue de redes de banda ancha, según afirma la nueva administración de la FCC. Con la nueva regulación, se eliminan las anteriores.

 

Te puede interesar: ¿Cómo hacer realidad la gobernanza de Internet?, 25 de mayo de 2018

 

“La FCC está volviendo al exitoso marco bipartidista que ayudó a que Internet creciera y floreciera durante dos décadas antes de 2015. Este enfoque ligero protegerá a los consumidores y ofrecerá un acceso a Internet mejor, más rápido y más barato y una mayor competencia para los consumidores”, señala la Comisión a través de un comunicado.

 

¿Cómo era la regulación hasta el día de ayer?

En febrero de 2015, durante la administración de Tom Wheeler como presidente de la FCC (en la administración de Obama), se suscribieron las reglas para la neutralidad de la red en el Título II del Acta de Comunicaciones de 1934.

La neutralidad de la red buscaba que los proveedores de servicios de Internet trataran todo el tráfico de datos por igual, sin discriminarlo o cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación.

Es decir, obligaba a que los operadores que proveen el servicio de Internet como Verizon, AT&T, T-Mobile o Comcast, entre otros, no pudieran dar preferencia a ciertos servicios ni obligar a los usuarios o a las compañías de Internet a realizar un pago extra para obtener un trato preferencial.

 

La neutralidad de la red fue bastante criticada por proveedores de servicio de Internet

La neutralidad de la red fue bastante criticada por proveedores de servicio de Internet

 

La regulación fue duramente criticada por los proveedores de Internet quienes aseguraron que la regulación era anticuada y perjudicaba la inversión e innovación.

Con la derogación de las normas que procuraban la neutralidad de la red (que tiene efecto a partir de hoy, 11 de junio de 2018) ahora la FTC sólo deberá verificar que las compañías informen de manera transparente si bloquean ciertos contenidos, ralentizan o dan prioridad en lugar de evitar esos comportamientos.

Por su parte, los proveedores de Internet deben divulgar sus acuerdos con otras empresas, incluido bloqueos o priorización pagada.

 

Lee la nota original aquí

Archivado en