Caso Odebrecht en silencio para que el PRI sobreviva a las elecciones 2018

La PGR tiene todo para presentar cargos en contra de los funcionarios mexicanos involucrados en el caso Odebrecht pero el PRI no quiere morir antes de las elecciones.
11 Junio, 2018 Actualizado el 11 de Junio, a las 15:41
La ventana de Meade por pasar a Ricardo Anaya podría cerrarse con la publicación del Times sobre el caso Odebrecht.
La ventana de Meade por pasar a Ricardo Anaya podría cerrarse con la publicación del Times sobre el caso Odebrecht.
Arena Pública

Las evidencias son suficientes, aseguraron fuentes al The New York Times, no hay nada que detenga la presentación de cargos en contra de los funcionarios mexicanos involucrados en el caso Odebrecht, excepto… la sobrevivencia del PRI.

Con la caída de la campaña de Ricardo Anaya en el último mes y el cambio de asesores en el equipo de José Antonio Meade, el PRI tienen una ventana de oportunidad en el tercer debate presidencial para ser la opción de todo quien no quiera a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.

Sin embargo, el destape de los resultados del caso Odebrecht podrían no solo entorpecer todo en la elección sino terminar de tatuar la palabra ‘corrupción’ en el partido fundado por Plutarco Elías Calles hace 90 años bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario.

Este 11 de junio el periódico estadounidense The New York Times publicó las declaraciones de tres fuentes que han revisado los archivos de investigación sobre el caso Odebrecht en México, mismas que por seguridad se mantuvieron anónimas.

 

Emilio Lozoya fue acusado en el caso Odebrecht de pagar 10 millones de dólares en sobornos.

Emilio Lozoya fue acusado de pagar 10 millones de dólares en sobornos a la empesa constructora Odebrecht. 

 

De acuerdo con la publicación “la investigación ha confirmado ampliamente lo que ya se sabe […] que se pagaron millones de dólares en sobornos a cuentas en paraísos fiscales para garantizar contratos de infraestructura. Los archivos corroboran parte de los contratos, pagos de sobornos y transferencias monetarias que fueron revelados por el gobierno brasileño y medios mexicanos”.

Pero también asegura que, para no afectar más al PRI en las elecciones presidenciales del 1 de julio se ha presionado fuertemente para mantener archivados los resultados del caso Odebrecht en México.

 

Te puede interesar: El gobierno me quería fuera del caso Odebrecht, dice exfiscal al WSJ. Quisieron comprar mi silencio, acusa.

 

Eduardo Bohórquez, uno de los creadores del Sistema Anticorrupción, comentó al Times que “con otro escándalo como este, toda la maquinaria política y su (del PRI) financiamiento podrían desplomarse. […] Eso (el caso Odebrecht) es más grande que las elecciones; se trata de la supervivencia misma del partido”.

Esta publicación llega un día antes del tercer y último debate presidencial, mismo en el que José Antonio Meade parecía tener todas las de ganar para tomar la segunda posición en las encuestas presidenciales y dejar atrás al candidato del Frente, Ricardo Anaya.

Con su experiencia como secretario de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, los temas de crecimiento económico, pobreza, desigualdad, salud y educación -centro de atención del tercer debate- no deberían ser ajenos al candidato.

Además, el cambio Alejandra Sota como su asesora en estrategia de comunicación por Carlos Alazraki, quien desde mayo se había integrado al equipo del candidato solo para prepararlo en los debates, mandó la señal de que su esperanza no estaba muerta.

 

Te puede interesar: Resultados de las encuestas presidenciales 2018 este 11 de junio.

 

Pero, sobre todo, la expectativa de los buenos resultados provenía de la caída que en mayo demostró la candidatura de Ricardo Anaya en los resultados de varias encuestas presidenciales como Reforma, Consulta Mitofsky y BCG, además de las agregadoras Bloomberg y Oraculus.

Ahora con el destape de esta información por parte del Times sobre el caso Odebrecht, la ventana de oportunidad del PRI y de José Antonio Meade podría cerrarse pues, si bien el PRI buscó mantener silenciados los resultados del tema para evitar dañarse más en las elecciones, el descubrimiento de tal práctica también suma a la indignación del electorado.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: El estancamiento del caso Odebrecht en México y las elecciones, NYT, 11 de junio de 2018.