Propuestas electorales ante el INE, un mero requisito que ningún candidato respeta

A los políticos parece no importarles la ley y optan por plantear ideas “sacadas de un sombrero” mientras que la contienda electoral avanza sin tomar en cuenta sus plataformas electorales.
11 Junio, 2018 Actualizado el 11 de Junio, a las 15:51
Durante los debates los candidatos aprovechan y sueltan propuestas que muchas veces no se encuentran en sus plataformas electorales.
Durante los debates los candidatos aprovechan y sueltan propuestas que muchas veces no se encuentran en sus plataformas electorales.
Arena Pública

¿Sirven de algo las plataformas electorales? Este documento, donde los candidatos plasman sus propuestas, es ignorado por los contendientes ya sea a nivel local o incluso federal.

A pesar de que por ley la propaganda electoral debe estar basada en la plataforma electoral, los candidatos a puestos de elección popular parecen cambiar o proponer ideas conforme avanza el proceso electoral, adecuando el discurso a su conveniencia y en muchas ocasiones proponiendo sin explicar “el cómo”.

Las plataformas electorales, de acuerdo con el artículo 236 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, son un requisito para obtener registro ante la autoridad electoral de cualquiera que aspire a un cargo de elección popular. En ella los candidatos -incluso independientes- deben sostener las acciones que realizarán ya sea en el poder ejecutivo o en el legislativo.

 

Te puede interesar: Golpea Trump inversiones en México y elecciones las rematan. Caen 8.3% desde diciembre de 2016, 11 de junio del 2018

 

De acuerdo con el artículo 242 de la misma ley, tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña deben de propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados en la plataforma electoral que hayan registrado.

Según los investigadores Rosalba Carrasco y Enrique Provencio, las plataformas electorales deberían ser el elemento principal por el cual un votante elije a cierto candidato. Aunque en la realidad, los candidatos optan por fórmulas publicitarias como consignas o lemas que vacían a las campañas de todo contenido propositivo.

Sumado al poco interés de la población en leer las plataformas de los candidatos, estos aprovechan para proponer ideas conforme avanza la contienda, que poco o nada tienen que ver con la plataforma electoral. A nivel federal, ninguno de los cuatro candidatos a la presidencia se salva de cometer esto.

Las plataformas electorales de los candidatos a la presidencia.

Las plataformas electorales de los partidos políticos se encuentran disponibles en la página del INE o dando click aquí.

Una de las propuestas que más ha llamado la atención del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es la de la amnistía a ciertos criminales para lograr disminuir los niveles de violencia en el país. Sin embargo, al revisar su plataforma electoral registrada ante el INE, en ningún lado se menciona esa idea. El apartado “Recuperación de la paz”, parte del documento, se limita a exponer la situación de violencia dentro del país.

De parte del candidato del Frente Ciudadano, Ricardo Anaya, en diversos medios ha defendido que se duplicará el salario mínimo y este seguirá subiendo hasta alcanzar el valor de la canasta básica. No obstante, su plataforma electoral se limita a describir que se actualizará el valor del salario mínimo para que sea digno.

La propuesta más memorable del único candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, es la de “mochar manos”. Idea que probablemente improvisó, pues no se incluye en ningún apartado de las 56 páginas registradas ante el INE.

 

¿Y en la CDMX?

A nivel local la situación no es muy distinta. En las plataformas electorales de los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México se encuentran muchos buenos deseos pero poco contenido con sustancia.

Una de las propuestas estrella del candidato del PRI, Mikel Arriola, es la de construir 100 kilómetros de metro durante su sexenio. Sin embargo, dicha propuesta no se encuentra en su plataforma electoral registrada ante el INE.

 

Te puede interesar: Es una mentira creer que no podemos estar peor en México: Daniel Lacalle, 8 de junio del 2018

 

La idea de un teleférico ha sido expuesta en diversos lugares por Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales. No obstante, en la plataforma electoral de la segunda esta propuesta no se encuentra y fue presentada por la candidata tiempo después de que las campañas habían comenzado.

De parte de Morena, si bien Claudia Sheinbaum sí ha basado sus discursos en lo que se plasma en su plataforma electoral, en esta no hay muchos detalles los cuales ha dado conforme avanza la contienda. Un ejemplo de esto es el teleférico, el cual menciona en su plataforma sólo una vez como idea para innovar las formas de movilidad, pero cuyo recorrido fue detallado en diversos discursos.

A los candidatos parece no importarles la ley y optan por plantear ideas “sacadas de un sombrero” mientras que la contienda electoral avanza. Si les interesa gobernar el país o la ciudad, deberían planear con adelantado y no inventar sobre la marcha.

 

MÁS INFORMACIÓN: Plataforma Electoral y Programa de Gobierno de Morena

MÁS INFORMACIÓN: Plataforma Electoral del Partido Acción Nacional

MÁS INFORMACIÓN: Plataforma Electoral de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

Archivado en