Periódicos locales ayudan al bolsillo de los ciudadanos… al menos en Estados Unidos

A diferencia de Estados Unidos, los periódicos y distintos medios de información mexicanos sirven más como un vocero del gobierno que como un mecanismo de control ciudadano.
6 Junio, 2018 Actualizado el 6 de Junio, a las 12:08
De mil 217 titulares de la prensa local analizados, 95 denunciaron al gobierno local y solo nueve criticaron al gobernador.
De mil 217 titulares de la prensa local analizados, 95 denunciaron al gobierno local y solo nueve criticaron al gobernador.
Arena Pública

Cuando un periódico local cierra, toda la comunidad pierde. Al menos así sucede en Estados Unidos.

En las ciudades que van perdiendo a su prensa local, los gastos y deudas gubernamentales aumentan afectando el bolsillo de la gente, reveló un estudio de la Universidad de Notre Dame en EU. Esto por la falta de escrutinio público sobre el gobierno. 

Sin embargo, resalta que el estudio podría tener poca relación con la realidad mexicana, donde en muchas ocasiones la prensa local actúa más como un vocero del gobierno que como un contrapeso.

 

Te puede interesar: UNAM se volvió un fantasma político en las elecciones 2018, 6 de junio del 2018

 

El estudio realizado por Paul Gao y Chang-Lee, ambos profesores de finanzas en la Universidad de Notre Dame, demuestra que el aumento de la deuda gubernamental ligada a la falta de escrutinio por medios de comunicación tiene un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos.

Los investigadores centraron el estudio en los bonos de obligación emitidos por los gobiernos locales para financiar carreteras y parques que están respaldados por impuestos y tarifas locales, que generalmente están monitoreados por los periódicos locales.  

Así, cuando un periódico cierra, este mecanismo de vigilancia deja de existir, lo que aumenta el riesgo de una mala administración sobre el dinero de estos proyectos.  

 

Te puede interesar: Avala Organización Mundial del Turismo el engaño del gobierno sobre el crecimiento del turismo en el sexenio, 5 de junio del 2018

 

El estudio completo aún no ha sido publicado, pero los principales hallazgos fueron presentados ante la Sociedad de Estudios Financieros Cavalcade en la Universidad de Yale en mayo y será objeto de discusión en la Institución Brookings en julio, de acuerdo con el portal Citylab, perteneciente a la revista The Atlantic.

Independientemente de las discusiones que genere este nuevo estudio, la realidad vigilante de los medios de comunicación mexicanos dista de la norteamericana. Pocos diarios estatales en México ejercen las funciones de crítica y denuncia del gobierno en México, de acuerdo con la investigadora María Grisel Salazar Rebolledo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Después de analizar mil 217 titulares de la prensa local, únicamente 95 denunciaron algún mal funcionamiento del gobierno local y solo nueve realizaron algún tipo de crítica al gobernador, reveló un estudio de la profesora Salazar. 

Casi ninguno de los periódicos estatales en México critica al gobierno.

Pero incluso donde hay crítica, Salazar recomienda tomarla con precaución ya que muchas veces se hace a través de la voz de un tercero y no de propia voz del medio de comunicación.

 

El repertorio de abusos y fallas de gobierno es vasto y, sin embargo, raramente se refleja en la prensa.  Aparecen prensas estatales que anteponen la función de vocería a la investigación y los pronunciamientos propios.

María Grisel Salazar Rebolledo

 

Desgraciadamente este tipo de fenómenos son “normales” en un país donde el gobierno goza del control de muchos medios de comunicación, como lo ha reportado la prensa internacional en diversas ocasiones.

Tan solo el 25 de diciembre del 2017 en la primera plana del New York Times aparecía el encabezado: “México gasta en grande en publicidad para domar los medios de comunicación”, haciendo alusión a los cerca de 2 mil millones de dólares gastados en publicidad por la administración de Enrique Peña Nieto.

“La mayoría de los medios mexicanos han dependido de la publicidad pública durante tanto tiempo que no sobrevivirían sin los aportes del gobierno”, se lee en uno de los comentarios del reportaje del New York Times, sin embargo, este modelo de negocios lo único que ha hecho es preservar un circulo vicioso en el que la prensa no puede realizar su función de cuarto poder, como lo hace en Estados Unidos.


Los medios [en México] usualmente sobreviven a través del dinero del gobierno lo que significa que no tienen que atraer y mantener a los lectores. Solo necesitan construir una relación con los poderosos, quienes no tienen interés en historias que los critiquen.

Azam Ahmed corresponsal del New York Times

La labor de “perro guardián” -como se le ha conocido tradicionalmente al trabajo periodístico- que debe ejercer la prensa sobre el gobierno para proteger a la sociedad es fundamental en una democracia. Repensar el modelo por el cual subsisten los medios de comunicación debería ser del interés de los ciudadanos y estar presente en el debate nacional.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: El costo secreto de perder el periódico de tu cidad, CityLab, 30 de mayo del 2018

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuarto poder? Mercados, audiencias y contenidos en la prensa estatal mexicana, María Grisel Salazar Rebolledo; Revista Política y Gobierno, I Semestre 2018; Centro de Investigación y Docencia Económicas