Vandalismo, el obstáculo de las bicicletas compartidas como MoBike

Compañías como MoBike han tenido que lidiar con robo y daño a su bicicletas en la Ciudad de México, Francia y otras ciudades del mundo
5 Junio, 2018 Actualizado el 5 de Junio, a las 15:04
Además del robo y el vandalismo, la obstrucción de la vía pública por bicicletas abandonadas es otro reto que enfrenta este experimento en movilidad urbana (Foto: Mike Mozart)
Además del robo y el vandalismo, la obstrucción de la vía pública por bicicletas abandonadas es otro reto que enfrenta este experimento en movilidad urbana (Foto: Mike Mozart)
Arena Pública

Las empresas que ofrecen servicios de bicicletas compartidas han encontrado un bache difícil de sortear: el vandalismo.

Entre robo y daño las bicicletas, este experimento en movilidad urbana ha chocado de frente con el descuido y mal uso que le dan algunos habitantes de las ciudades donde el sistema se ha implementado, forzando en ocasiones el retiro de las mismas empresas que ofrecen el servicio.

 

Te puede interesar: Apostar fuerte al transporte masivo y dejar de incentivar el auto, 5 de junio de 2018

 

La Ciudad de México no es la excepción. Tras quejas de escasez por parte de los usuarios, Reuters localizó alrededor de 60 bicicletas de MoBike en el barrio de Tepito, lo cual llama la atención por el hecho de que la empresa no ofrece cobertura en esa zona de la ciudad.

Según dijo a la agencia de noticias uno de los habitantes del barrio -que pidió permanecer anónimo por motivos de seguridad-, las bicicletas están siendo llevadas a la zona y utilizadas para distribuir droga.

Pero México no es el único país en el que se le ha dado mal uso a los sistemas de bicicletas compartidas sin puerto, o dockless, en los que el usuario baja una aplicación que le permite tomar una bicicleta que encuentre en la vía pública y dejarla donde guste cuando termine de usarla, sin necesidad de estacionarla en un puerto designado.

MoBike y otras compañías han perdido sus bicicletas por robo y vandalismo

 

La compañía hongkonesa Gobee.bike se vio forzada a dejar de operar en Francia tras el robo de aproximadamente mil bicicletas de su flotilla y la vandalización de 3 mil 400 a lo largo de diciembre de 2017 y enero de 2018, según reportó el diario inglés The Guardian.

En Manchester, MoBike indicó a la prensa local que 70 de sus bicicletas habían sido vandalizadas en sus primeros seis meses operando en la ciudad, de junio a diciembre de 2017.

Ni siquiera Google se ha salvado de este problema, pues el Washington Post reportó que para enero de 2018 el gigante tecnológico estaba perdiendo cada semana entre 100 y 250 bicicletas de las mil 100 que proporciona para uso exclusivo de sus empleados para recorrer las instalaciones de la compañía en Silicon Valley, California.

 

Te puede interesar: La burbuja de las bicicletas públicas, Mobike y Ofo llegan a la CDMX, 19 de febrero de 2018

 

Las compañías, sin embargo, están lejos de ser las únicas víctimas del mal uso que algunos usuarios han dado a los sistemas de bicicletas dockless. Las mismas ciudades han tenido que lidiar con una sobrepoblación de bicicletas, que suelen ser abandonadas y obstruyen la vía pública.

En China, por ejemplo, la prevalencia de bicicletas dockless fue tal que en la ciudad de Xiamen se formaron lo que la prensa internacional llamó “cementerios de bicicletas”, lugares en los que se apilan miles de éstas que fueron abandonadas o se encuentran descompuestas.

Y en la ciudad italiana de Milán la prensa local ha reportado desde noviembre de 2017 la presencia de bicicletas abandonadas en los canales de la ciudad.

El problema de la sobrepoblación de bicicletas, sin embargo, tiene sus raíces en malas prácticas regulatorias, un mal plan de distribución y la voracidad de las compañías que buscan entrar a un mercado en expansión, según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

“Faltan esfuerzos en la redistribución del servicio por parte de contratistas privados, pues as bicicletas en ocasiones inundan zonas populares […] La falta inicial de regulaciones y el flujo masivo de capital permitió que estos problemas crecieran rápidamente”, indica el ITDP en una publicación de su portal.

A pesar de los problemas que ha traído en varias ciudades, el sistema de bicicletas dockless ha sido descrito por el ITDP como una alternativa flexible y barata de transporte que disminuye el uso del automóvil.

Según el Reporte de Análisis de Tráfico en Grandes Ciudades, publicado en 2017 por la compañía china de mapeo virtual AutoNavi, el tráfico ha bajado hasta 40% en algunas rutas cercanas a zonas residenciales de Beijing. Esta baja, indica el reporte, ha sido acompañada por un incremento en el uso de bicicletas dockless.

 

MÁS INFORMACIÓN: Dockless Bikeshare: What We Know So Far, 4 de enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Robo de bicicletas, un bache para Mobike en México, Reuters, 31 de mayo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Gobee.bike pulls out of France due to 'mass destruction' of its dockless bike fleet, 25 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: The Bike-Share Oversupply in China: Huge Piles of Abandoned and Broken Bicycles, The Atlantic, 22 de marzo de 2018

Archivado en