Tribunal ordena a la PGR reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa

5 Junio, 2018 Actualizado el 5 de Junio, a las 11:47
ayotzinapa
Imagen ilustrativa/Fuente: Wikipedia
Arena Pública

Un tribunal federal en Tamaulipas, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR), que se reponga el procedimiento por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

La sentencia del tribunal federal colegiado en Tamaulipas, se debió a que consideró que la primera indagatoria no fue pronta, efectiva, eficiente o imparcial, informó La Jornada. La decisión del tribunal tiene como origen los cuatro amparos que fueron promovidos por personas detenidas como presuntas responsables de crímenes en contra de normalistas de Ayotzinapa. Los detenidos aseguran que fueron víctima de tortura.

Los magistrados encargados del caso determinaron que existen elementos suficientes para presumir que las imputaciones y confesiones en este caso, fueron obtenidas por medio de tortura.

Se ordenó la creación de una comisión para la investigación de la verdad sobre el caso Ayotzinapa; esto porque se presume la participación de los tres niveles de gobierno en actos como tortura, desaparición forzada y violación a los derechos humanos.

La sentencia hace un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que gire instrucciones para que todas las secretarías presten todas las facilidades posibles a la nueva investigación; también se señala que en la primera investigación se omitió indagar sobre la posible participación de elementos del Ejército y de la Policía Federal en los hechos violentos ocurridos en Ayotzinapa.