Con consigna de no dar amnistía a narcos, Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

Con los narcotraficantes no se puede negociar, con los criminales no se puede negociar, porque siempre le sacan ventaja al Estado, dijo Duque.
28 Mayo, 2018 Actualizado el 17 de Junio, a las 17:15
Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia.
Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia.
Arena Pública

Iván Duque, candidato de la derecha, ganó el domingo 17 de junio la segunda vuelta electoral en Colombia.

Una de las banderas que el candidato del partido Centro Democrático ha hondeado durante su campaña es la de modificar los acuerdos de Paz con las FARC para quien haya sido partícipe de narcotráfico no sea perdonado.

“Para los comandantes, el narcotráfico no será un delito conexo al delito político; por lo tanto, no hay amnistía” declaró para el New York Times en una entrevista publicada el 23 de mayo.

 

Te puede interesar: Isle of Dogs: moraleja de la importancia de la protesta juvenil

 

Duque obtuvo el 39% de los votos en la primera vuelta de las elecciones. En una segunda vuelta, Duque ganó la elección presidencial, frente a Gustavo Petro, candidato de izquierda y exalcalde de Medellín, quien consiguió el 25% de los sufragios en la primera vuelta.

Para el contexto mexicano, el caso de la amnistía colombiana es de particular interés por la propuesta del candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de otorgar amnistía a diferentes actores dentro del narcotráfico, con el fin último de reducir la violencia.

“Los campesinos indígenas siembran amapola, y lo hacen para comer”, mencionó durante un evento organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, para ejemplificar a quien iría enfocada la amnistía.

Sin embargo, la propuesta de dar amnistía a criminales y delincuentes es la que más rechazo genera en la gente. Siete de cada 10 está en desacuerdo con esta idea según lo recabado por Alejandro Moreno y patrocinado por el diario El Financiero.

En Colombia, la idea de la amnistía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tampoco contaba con el apoyo de la mayoría de la población. En un referéndum realizado el 2 de octubre del 2016, el ´No´ a los acuerdos de paz se impuso al ´Sí´ con 50.2% de los votos, contra 49.7%.

A pesar de esto, el gobierno continuó con el proceso de paz, culminando con los ´Acuerdos de La Habana´, los cuales otorgaban amnistía a los miembros de las FARC. El máximo opositor a este proceso fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien encabezó la campaña a favor del ´No´ a los acuerdos.

El partido Centro Democrático, fundado por Álvaro Uribe en 2014, es quien cobija a Iván Duque en su búsqueda de la presidencia, por lo que la tendencia a estar en contra de los acuerdos de paz es bastante clara.

 

“Aquí estamos hablando de un país que rechaza la construcción de una paz donde haya una serie de concesiones que generan impunidad”. Ivan Duque

 

Entrevistado por ´La Política Online´, Duque prefirió no opinar sobre la propuesta de amnistía de AMLO, aunque mencionó que en Colombia “en los años noventa tuvimos ese experimento y fue terrible”. “Con los narcotraficantes no se puede negociar, con los criminales no se puede negociar, porque siempre le sacan ventaja al Estado”.

SI bien Colombia y México viven realidades distintas, el contexto de violencia generada por el narcotráfico es similar. Desde que inició la guerra contra el narcotráfico hace más de 10 años la cuenta de muertos supera los 200 mil y a pesar de que la idea de una amnistía es innovadora ante la situación, a la mayoría de los mexicanos parece no agradarle. ¿Podrá esta propuesta modificar el voto de los mexicanos el primero de julio?  

 

MÁS INFORMACIÓN: Iván Duque, la esperanza de la derecha colombiana, New York Times, 23 de mayo del 2018

 

Archivado en