Isla de perros, moraleja de la importancia de la protesta juvenil

Isla de Perros, última película de Wes Anderson, cuenta con un mensaje adicional para todos los jóvenes y su participación en la política.
26 Mayo, 2018 Actualizado el 3 de Junio, a las 21:46
Una de las lecciones de la película Isla de Perros es la importancia de las protestas estudiantiles.
Una de las lecciones de la película Isla de Perros es la importancia de las protestas estudiantiles.
Arena Pública

Isla de perros, última película de Wes Anderson, que cuenta la travesía de un niño y cinco perros, también contiene un fuerte mensaje político.

A los jóvenes menores de edad les interesa lo que pasa en su comunidad, tienen una visión diferente de las cosas y la película indirectamente reflexiona sobre que su opinión debería ser tomada en cuenta.

En el mundo real, son pocos, pero famosos los casos en que menores de edad acaparan el escenario político. De China a Estados Unidos, cuando la juventud se organiza puede lograr grandes cambios

 

Te puede interesar: Las tesis universitarias de los candidatos: AMLO de Juárez, Anaya de grafitis y Meade de comercio, 23 de mayo del 2018

 

Tráiler de la película Isla de perros

Sin entrar en detalles, la trama central de la película se centra en la búsqueda de un perro por parte de su joven dueño, ya que el gobierno de la ciudad japonesa de Megasaki prohibió tener estas mascotas por una extraña enfermedad que poseen y los exilio a una isla llena de basura.

Paralelo a la historia, Tracy Walker, una alumna de intercambio, organiza a los estudiantes para investigar y protestar contra la medida autoritaria de los políticos de la ciudad tras darse cuenta de que todos los ciudadanos aceptaron la medida del gobierno sin reclamar.

Al igual que Tracy, en los últimos años muchos jóvenes de preparatoria han alzado su voz ante momentos de autoritarismo o tragedia, logrando enseñar al mundo que -a pesar de no estar en edad de votar- su activismo cuenta y además puede lograr cambios en beneficio de la sociedad.

 

Joshua Wong; del movimiento “Escolarismo” a la Revolución de los Paraguas

Con tan solo 15 años, en 2011 el joven Joshua Wong formó y lideró el movimiento “Escolarismo”, el cual fue la semilla de la “Revolución de las sombrillas”, una serie de protestas en Hong Kong que exigía mayor democracia y menos imposición de políticas provenientes del gobierno central de China.

La Revolución de los Paraguas convocó a millones a ocupar las principales de Hong Kong

El movimiento “Escolarismo” surgió como una respuesta contra la imposición educativa del gobierno chino, que pretendía introducir una asignatura obligatoria a nivel preparatoria llamada ´Educación Moral y Nacional´, misma que intentaba adoctrinar a los jóvenes con una ideología que exaltaba el comunismo y el nacionalismo.

¿Y quién mejor para protestar por la educación que los mismos quienes la reciben?

Después en 2014, cuando el gobierno chino emitió una resolución que limitaba los participantes a las elecciones en Hong Kong, diversos movimientos -entre ellos “Escolarismo”- se unieron para protestar en contra del gobierno central. La prensa occidental apodó estas protestas la Revolución de los Paraguas, por el uso de estas contra gases lacrimógenos.

A pesar de su corta edad, en 2014 ya con 17 años, la revista Fortune nombró a Wong uno de los líderes más importantes a nivel mundial. En 2016 Joshua fundó el partido político liberal,  ´Demosistō´, y actualmente funge como su secretario.

 

Los estudiantes de Florida contra el mercado de las armas en EU

El 14 de febrero del 2018 está marcado como la fecha de una de las más grandes masacres escolares en la historia norteamericana; 17 personas -entre ellas 14 estudiantes- fueron asesinadas a tiros por Nikolas Cruz en la preparatoria Stoneman Douglas en Florida, Estados Unidos.

A raíz de esto, los estudiantes que sobrevivieron empezaron una campaña nacional para controlar el mercado de armas. Marchas, protestas y debates inundaron Norteamérica. ¿Cuándo se había visto en televisión nacional debatir a un chico de 17 con un senador?

El joven Cameron Kasky de 17 años, sobreviviente del tiroteo en Florida, debatiendo frente al senador Marcos Rubio

Emma González, Cameron Kasky, Jaclyn Corin son solo algunos de los nombres de los estudiantes que han dado la cara por su generación. Una vez más la revista Fortune puso su mirada en activistas jóvenes, pues nombró a todos los estudiantes como los líderes más importantes del mundo en el 2018.

Así como Tracy Walker en la película,  jóvenes alrededor del mundo están asumiendo un papel más activo en la política, no dejando que la edad sea un limitante. ¿Será que pronto veremos un movimiento así en México?

 

MÁS INFORMACIÓN: Los 50 líderes más grandes, edición 2018, revista Fortune

Archivado en